Preocupan aumentos en ingresos brutos en las provincias

A raiz de que las provincias resignaron recaudación en el reciente pacto fiscal firmado con la Nación, en varios estados provinciales se estudia aplicar aumentos en los tributos de recaudación propia, especialmente Ingresos Brutos e Inmobiliario, una situación que se habilita en el nuevo Consenso Fiscal.

De esta manera sectores Pymes y de pequeñas y mediadas empresas consideran que se van a resentir el consumo y la actividad económica en el año que viene.

Por ejemplo en Salta se proyecta elevar Ingresos Brutos al comercio desde la actual alícuota del 3,6% al 5% en 2018, y lo mismo en otros sectores como la construcción o la industria.

La posibilidad de aplicar estos aumentos está contemplada en el capítulo III del nuevo Consenso Fiscal firmado a mediados del mes pasado, donde se establecen topes máximos de alícuotas a los Ingresos Brutos que en el ramo comercio y servicios están muy por encima de las actuales, y que frente a la falta de recursos, las provincias están comenzando a aprovechar.

Según información proporcionada por CAME, en el Consenso Fiscal, en la sección “Mayorista, Minorista y Reparaciones” para 2018 no se establece tope y para los años siguientes un límite del 5%, que supera ampliamente al promedio de las tasas actuales (3%-3,5%).

Para el sector “Primario” e “Industrial” se pone un tope del 2% disminuyendo gradualmente a 0% recién en el 2022. Una tasa de 2% supera lo que aplican muchas provincias (1,5%). Es el caso de Salta, donde la industria se grava con 1,5% y ahora se planea arrancar 2018 en 2%.