Piden declarar la emergencia por caída de granizo

Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, proponen declarar el estado de emergencia climática, productiva y económica a la poducción frutícola del Alto Valle afectada por la reciente granizada. En el proyecto se faculta al Ejecutivo a proponer la readecuación de partidas presupuestarias vigentes para atender las erogaciones que demande la aplicación de la norma.

Ocampos explicó que “el granizo tiene la particularidad de ser una adversidad climática aleatoria en su daño potencial a los cultivos, tanto en su ocurrencia como en su cobertura areal, dado que tiene lugar a partir de fenómenos convectivos de alta inestabilidad con formación de nubes de desarrollo vertical que, con mayor frecuencia en primavera verano, producen tormentas en forma de ‘mangas’ con graves daños a nuestra horti-fruticultura regional”.

Señaló que “la temporada 2016-2017 en nuestros valles irrigados no ha escapado a las consecuencias de este fenómeno que se suma a los problemas estructurales que arrastra el pequeño productor independiente en cuanto a la baja o nula rentabilidad de su producción”.

Las áreas productivas alcanzadas por esta adversidad natural abarcan cultivos de peras, manzanas, frutas de carozo, frutos secos y vid entre otros, con daños no sólo sobre la fruta misma sino también sobre la estructura de las plantas (brotes y yemas) por lo que las consecuencias económicas de la misma se extenderán más allá de este ciclo productivo.

Ocampos destacó que “estas vicisitudes tienen consecuencias altamente negativas no sólo desde el punto de vista económico-productivo, con la pérdida de una gran parte de la cosecha y con ello de grandes sumas de dinero, sino también desde lo social viéndose afectado no sólo el sector productor, sino la comunidad toda debido a los importantes encadenamientos y efectos multiplicadores que la actividad genera en la región”.