Pichetto le apuntó al gobierno por el atraso cambiario

En la última sesión del año, el senador Miguel Pichetto, le apuntó al deterioro que ocasiona el atraso cambiario tanto en las economías regionales como en la generación genuina de divisas a partir de exportaciones, en lugar del endeudamiento.

“El silo bolsa vuelve a ser una actividad importante” apuntó el rionegrino en un momento de su exposición en el que se refirió a la marcha de la economía en general. “No pido una devaluación”, aclaró, pero señaló que un claro indicador del atraso cambiario era que “los muchachos de la soja y los cereales” están reteniendo granos.

Además de subrayar que la producción agrícola volvía a recurrir a la alcancía de granos a la espera de que el tipo de cambio se eleve, Pichetto observó al gobierno la preocupación por el déficit comercial externo, que superaría holgadamente los 8.000 millones de dólares este año.

El presidente del bloque de los gobernadores, Argentina Federal, marcó como injustificable la importación de carne de cerdo de Dinamarca “al borde de la fecha de vencimiento”. Señaló además que el mayor importador es La Anónima perteneciente a la familia Braun: “Venimos denunciando al secretario de Comercio permanentemente”, pareció indignarse el patagónico Pichetto.

También se quejó del nivel de compras al mundo sobre productos que deberían fabricarse en la Argentina, como el transporte de pasajeros: “Nosotros que inventamos el colectivo ahora importamos colectivos”, exclamó, y preguntó cómo crecen las importaciones de alimentos, bebidas e incluso tabaco, todos productos sobre los que el país podría autoabastecerse. En alusión a la falta de competitividad que sufren las empresas encorsetadas por las políticas del gobierno en materia cambiaria.

Pichetto remarcó que los datos de la economía son “realmente complejos” y sumó la política de la autoridad monetaria a través del Banco Central: Federico “Sturzzenegger cree que maneja el Banco central alemán”, por su sistema de elevadísimas tasas de interés, que socaba cualquier intento de inversión en la economía real.

El senador recomendó al interbloque de legisladores de Cambiemos “pongan un ministro de Economía” que centralice las variables macroeconómicas, porque de continuar estas políticas dispersas y sin centralidad en las decisiones el panorama podría empeorar.