Picheto armó su propio bloque de senadores

Los senadores justicialistas encabezados por Miguel Ángel Pichetto formalizaron ayer la ruptura del bloque PJ-FPV, con la conformación de un nuevo interbloque llamado Argentina Federal, que contará con 25 bancas y excluye al kirchnerismo.

La oficialización se produjo mediante dos notas presentadas a las autoridades de la Cámara alta, en una de las cuales se informa la conformación del Bloque Justicialista y en la otra la integración de un interbloque referenciado en los gobernadores con el mismo nombre que el que se formó en la Cámara de Diputados este miércoles.

El principal motivo de la ruptura se debe a la asunción de Cristina Fernández en el Senado. Ya Pichetto había anticipado que la expresidenta tendría que formar un nuevo bloque, aunque terminó siendo al revés.

«Así como la señora armó un partido, es esperable que esa fuerza tenga su correlato en la vida parlamentaria, con la conformación de un bloque propio, que deberá denominarse Unidad Ciudadana», sostuvo hace tres meses el senador.

La nueva bancada presidida por Pichetto contará en total con 25 senadores, la misma cantidad que tendrá el interbloque de Cambiemos en caso de sumar a la fueguina Miriam Boyadjian (algo que el oficialismo da por hecho desde hace varias semanas) por lo que serán los dos espacios más numerosos del Senado.

El nuevo interbloque estará conformado por el Bloque Justicialista encabezado por Pichetto, que tiene 21 senadores; el Partido Justicialista La Pampa que integran Daniel Lovera y Norma Durango y dos monobloques: Justicialista Chubut, de Mario Pais, y Chubut Somos Todos, de Alfredo Luenzo.

De esta manera, el bloque PJ-FPV donde hasta el momento convivían los justicialistas coordinados por Pichetto y los kirchneristas quedará disuelto a partir del lunes, cuando empiece a regir en el Senado la nueva composición definida en las elecciones de octubre.

El núcleo kirchnerista, que contará con la presencia de la expresidenta y senadora por Buenos Aires Cristina Kirchner, deberá definir ahora la conformación de su bloque, que en principio quedaría reducido a ocho bancas.

Mientras tanto, el puntano Adolfo Rodríguez Saá avanza en la reconfiguración de su Interbloque Federal, con el que apuesta a contar con siete bancas y poder así entrar en la discusión por el reparto de cargos en las comisiones.

Una de las sorpresas de la nueva conformación de la Cámara alta fue la definición del chubutense Pais, cuyo posicionamiento estuvo en duda hasta último momento y, si bien se perfilaba para integrar las filas del kirchnerismo, finalmente formará parte del nuevo interbloque.

La otra la dio la salteña Cristina Fiore Viñuales, a quien se la veía más cercana al sector de Pichetto pero integraría el Interbloque Federal de Adolfo Rodríguez Saá, deslizaron fuentes parlamentarias a NA.

Enfrentado con el gobierno nacional por la deuda que mantiene con la provincia de San Luis a pesar de un fallo firme de la Corte Suprema a favor de ese distrito, Rodríguez Saá podría jugar en tándem con el kirchnerismo en algunas votaciones, mientras que el resto de los legisladores que integren su espacio tendrían libertad de acción. (Fuente: Perfil.com)