Operativo en Villa Mascardi. No secuestraron armas

El juez Gustavo Villanueva y la fiscal Silvia Little, ingresaron ayer por primera vez a Villa Mascardi, luego de la muerte del joven Rafael Nahuel, producida por un disparo de efectivos de la Prefectura, en el marco de un operativo de fuerzas federales para desalojar el área ocupada por miembros de la comunidad mapuche. No hubo personas detenidas ni se secuestraron armas.

El trámite judicial demandó unas nueve horas y se recolectaron varios elementos para ser peritados. Los magistrados realizaron una inspección ocular y un conjunto de pericias. No hubo detenciones y sólo se secuestraron elementos para ser sometidos a pericias, publicó el sitio digital Bariloche2000.

Participaron en el operativo peritos de parte, los especialistas del juzgado y un grupo de diez personas del gabinete científico de la Policía Federal. Se recolectaron varios elementos que serán peritados. El sitio donde se produjo la muerte de Rafael Nahuel está a 1.200 metros de la ruta, en un periplo ascendente. Se secuestraron, además de trozos de vegetación donde se adivinaban rastros de violencia, vainas servidas, lanzas, pintura de disparo antitumulto y otros elementos para analizar en laboratorio.

Al retirarse el juez del lugar hubo algunos gritos. En ningún momento el juez federal tomó contacto con los ocupantes, dado que trabajaron dentro del marco de un importante anillo de seguridad por parte de las fuerzas federales.

Fue rechazado el pedido de ser querellante por parte de Parques Nacionales y también el habeas Corpus. (foto Eugenia Neme-En estos días)