Odarda presentó su nuevo espacio político: RIO

(ADN).- Después de su salida del ARI, Magdalena Odarda presentó su nuevo espacio político: Rionegrinos por la Igualdad (RIO). Hace unas semanas, la senadora comenzó en la justicia electoral el trámite para crear un partido. Lo adelantó esta agencia. No había trascendido el nombre. Ayer, en El Cóndor, se develó el misterio.

Hasta el balneario cercano a Viedma, fue el escenario del lanzamiento. Hasta allí, llegaron más de 80 dirigentes y referentes de todos los circuitos electorales para ratificar el «acompañamiento incondicional» a la gestión de Odarda.

También sentaron las bases constitutivas de Rionegrinos por la Igualdad y dar inicio a esta «propuesta política moderna» basada en una «irrestricta defensa del medio ambiente, los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y los intereses de cada habitante de nuestra provincia», indicaron desde el partido.

La senadora, los concejales y tribunales de cuentas de distintas localidades presentes brindaron un informe de gestión, dando repaso a todas las actividades e iniciativas que se concretaron durante el corriente año.

El numeroso grupo de dirigentes manifestó a continuación la decisión de constituir RÍO, sumando a la política provincial un nuevo actor, con la determinación de mantener las banderas históricas que siempre han distinguido a Magdalena Odarda: la recuperación de los trenes de pasajeros, el cuidado de los ríos y lagos, la ART para bomberos voluntarios, el libre acceso al lago Escondido, la lucha contra la violencia de género, el rechazo sin concesiones al extractivismo, la promoción de energías renovables, la protección promoción de los derechos de los animales y la defensa de la fruticultura y las economías regionales.

A partir de estas bases fundacionales, quedó explicitado que “Rionegrinos por la Igualdad (RÍO) nace a partir de la necesidad de oponerse con mucha firmeza a las políticas neoliberales que redundan en la privatización de empresas públicas, aumentos desmedidos de tarifas de luz, agua, gas y combustibles que afecta a la ciudadanía en general, al comercio, pymes y fundamentalmente a las economías regionales”.

“RIO representa la postura de quienes no admiten la reforma laboral, la precarización, la baja de salarios y el aumento de la edad jubilatoria. Somos quienes vamos a luchar sin descanso contra la falta de federalismo y contra aquellas iniciativas que pretenden esquilmar a las provincias para crear el fondo del conurbano bonaerense o incrementar por decreto la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Finalmente, se puso de manifiesto que “RIO mantiene diferencias ideológicas y metodológicas muy profundas con quienes estigmatizan a las comunidades originarias, reprimen las protestas de los trabajadores y desarticulan el transporte ferroviario en Río Negro y en la Patagonia. Es por esto que ciudadanos de distintas vertientes políticas e independientes han decidido conformar RÍO para crecer y ser protagonistas, a la vez que convocan al armado de un gran frente político y social en Río Negro que consolide la visión y la acción de quienes tenemos el propósito de reivindicar la dignidad nacional, la defensa de los desposeídos, la justicia y la verdad”.