Modernización del Estado y sofware libre en Río Negro

(ADN).- En el mundo comienza a debatirse la seguridad informática, fundamentalmente en los organismos estatales. En estos días se conoció que el ayuntamiento de Barcelona se encamina a romper su relación Microsoft para avanzar en la aplicación del sofware libre. No es el único ejemplo en Europa (Inglaterra y Finlandia), América Latina (Uruguay y Brasil) y de Oceanía (Australia).

En Argentina, 13 gobernadores firmaron con el gobierno nacional un convenio para modernizar el Estado y dejar atrás el lento y engorroso proceso de papel. Río Negro fue parte, y creó la Secretaría de Modernización bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, que está comandada por Silvio Castro.

La idea es agilizar los trámites y unificar la administración pública a partir de un sistema de informatización. Por lo tanto, el sistema de modernización de ser institucional, humano y tecnológico.

Pero la pregunta es quién desarrolla el sofware. Río Negro tiene en Altec una herramienta importante. También podría licitar con Microsoft u otra empresa el desarrollo. Sin embargo, Río Negro deberá atender su propia legislación, que impone el sofware libre.

La ley 4747 sancionada el 29 de marzo de 2012 y promulgada el 9 de abril mediante el Decreto 381/2012, establece
«los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión progresiva de software libre, que garanticen la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad de la información y auditabilidad de su procesamiento en la administración provincial».

También indica que es «de aplicación en el ámbito del Estado Provincial, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, entes descentralizados y empresas con participación estatal, los cuales deben emplear programas libres en sus sistemas y equipamiento de informática».

En otros puntos del planeta, los sistemas (que ya están informatizados y unificados) se mudan Microsoft Exchange a Open-Xchange, una alternativa de software de código abierto. Y utilizan Mozilla en vez de Internet Explorer o una alternativa como OpenOffice para la ofimática.

La adopción del software libre permite que el Estado ahorre una considerable suma de dinero para aplicar a otras áreas y contribuye a vencer la dependencia tecnológica. Además, al ser libre, el Estado, a través de sus técnicos, queda en capacidad de desarrollar las aplicaciones que cada uno de los componentes de la administración necesita en función de sus requerimientos y necesidades, así como de establecer sus propios estándares de seguridad.

También, se pueden generar zonas wifi en espacios públicos para que los ciudadanos puedan tener acceso a internet de forma gratuita.