Mesa de diálogo: no hay armas de fuego en la comunidad mapuche

Integrantes de la Mesa de Diálogo por el conflicto con la Pu Lof Lafken Wuinkul Mapu en Mascardi, Bariloche, informaron que confirmaron que los detenidos por el asesinato de Rafael Nahuel, «Fausto Huala y Lautaro González, no están imputados» en esa causa, que en el acta de la indagatoria en la que declararon los jóvenes dice “que no hay presencia de armas de fuego en poder de la Comunidad” en Mascardi y también reclamaron la presencia de Parques Nacionales.

También se conoció que la comunidades Mapuche de la zona manifestaron no tener conocimiento de la existencia de la organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ni de su accionar, a la vez que solicitaron la realización de la inspección ocular como medida inicial de la causa por la muerte de Nahuel.

Esta mesa de diálogo se conformó el martes, con la presencia de organizaciones oficiales, civiles y de base, con el propósito de intermediar en el conflicto con la comunidad mapuche en Mascardi. Ayer sus integrantes ofrecieron una conferencia de prensa donde resumieron lo actuado hasta el momento y plantearon una nueva agenda de trabajo.

Estuvieron presentes representantes de las comunidades Mapuche auto convocadas; el obispo de Bariloche, monseñor Juan José Chamorro; Representantes de la Lof en Mascardi; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; el consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas de Río Negro; la Coordinadora del Pueblo Tehuelche -Mapuche de Río negro; la Defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate; Abogados Derechos por la Igualdad; la Asociación de Abogados del Derecho Indígena; APDH; la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de Río Negro; la concejal Ana Marks; la representante por la Multisectorial contra la violencia, la represión y la impunidad en Bariloche, Marcela Cano; el Centro de Estudiantes y los claustros del Centro Regional Universitario y la secretaría de DDHH de Río Negro, quienes participaron en calidad de observadores.

En la presentación ante la prensa, Natalia Araya y el obispo Chamorro dieron lectura a un comunicado informativo de la Mesa y no respondieron preguntas.

Se informó que Fausto Huala y Lautaro González, quienes permanecieron detenidos en poder de la Policía de Seguridad Aeroportuaria desde el día del asalto a la Pu Lof por las fuerzas de seguridad y liberados bajo fianza el martes pasado, no están imputados en la causa por la muerte de Rafael Nahuel, aunque continúan a requerimiento del Juzgado Federal.

Informaron además que en el acta de la indagatoria en la que declararon los jóvenes dice “que no hay presencia de armas de fuego en poder de la Comunidad” en Mascardi.

El comunicado refiere también que la comunidades Mapuche de la zona manifestaron no tener conocimiento de la existencia de la organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ni de su accionar, a la vez que solicitaron la realización de la inspección ocular como medida inicial de la causa por la muerte de Nahuel.

La única voz que condiciona el avance es la del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), desde donde se insiste en la condición de que la Comunidad Wuinkul Mapu abandone el asentamiento para así avanzar en la resolución del conflicto, cuestión que los mapuches hasta el momento se niegan a aceptar.

Las dos universidades provinciales se presentaron en esta ocasión como nuevos actores de peso en la integración de la mesa. La intención de ambas casas de altos estudios es la de participar en la causa por el desalojo como “amicus curiae” o partes externas al conflicto admitidas para el aporte de información y análisis.

Por estas horas corre el fuerte rumor de un nuevo intento de desalojo de la Lof y la posibilidad de que ocurran nuevos hechos de violencia apresura los tiempos del diálogo. El obispo Chamorro manifestó junto a los demás integrantes de la Mesa su preocupación, pidiendo que se respeten esos tiempos deliberativos y que, por sobre todo se resguarde la integridad de las personas.

Al cierre de la conferencia se realizó un nuevo llamamiento a las autoridades de Parques Nacionales a participar del diálogo con los integrantes de la comunidad. Parques es el organismo denunciante de la ocupación y de la instrucción de desalojo impartida por el juez Gustavo Villanueva el 22 de noviembre.

En este sentido además se expresó la asamblea de trabajadores de la Intendencia de Parque Nacional Nahuel Huapi, solicitando al Directorio de la entidad que se sume a la Mesa de Diálogo, repudiaron los hechos de violencia ocurridos en Mascardi y plantearon que la única solución posible de los conflictos por la tierra es un acuerdo de co manejo, que contempla a las comunidades radicadas dentro del ejido del Parque Nacional.

Las autoridades del organismo nacional continúan en silencio. (Fuente: En estos días)