Mapuches: reunión con gobernadores patagónicos

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió ayer con los gobernadores Río Negro Chubut y Neuquén, para analizar una estrategia conjunta frente a los últimos conflictos que tuvieron lugar en estas provincias patagónicas con comunidades mapuches en reclamo de tierras. Participaron los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich y los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mariano Arcioni y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Fuentes oficiales informaron a ámbito.com a la salida de la reunión que se trató de un «encuentro muy positivo» y que se conformará un Comité integrado por los Ministros nacionales y provinciales de Seguridad y Justicia para la aplicación de políticas públicas en cuestiones vinculadas a los pueblos originarios, y puntualmente a la problemática de hechos violentos que el Gobierno vincula a grupos radicalizados atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

«Queremos darle mayor participación en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a las provincias para mejorar los mecanismos de registro y de tierras», afirmaron a este medio.

Además, explicaron que la próxima semana se volverán a reunir con el Cómite ya formalizado.

Peña había afirmado días atrás que se le adjudican «unos 70 hechos violentos» a la RAM pero consideró que «es una minoría que no representa a lo que ocurre con las comunidades originarias que promueven el diálogo con una enorme lista de reclamos pendientes». Consideró que ese grupo «no busca ningún tipo de vínculo institucional sino alterar el orden público».