Malvinas: identifican 88 de las 121 tumbas de soldados argentinos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó al Gobierno argentino y al británico que se logró la identificación de 88 de las 121 tumbas de soldados caídos en Malvinas que permanecían sin nombre en el Cementerio de Darwin, lo cual fue representa para el organismo humanitario «una tasa de éxito alta».

«Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años», sostuvo el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart.

La entidad hizo entrega de los resultados a las delegaciones de ambos países acreditadas ante los organismos internacionales con sede en la ciudad suiza de Ginebra, lideradas por el argentino Héctor Marcelo Cima y el Julian Braithwaite.

En el documento, el CICR informó que «el equipo forense ha identificado a 88 soldados, que representa una tasa de éxito alta, resultado del riguroso proceso de identificación forense».

A partir de ahora, el Gobierno comenzará la semana próxima en Buenos Aires una serie de entrevistas individuales con los familiares de los caídos para informarles el resultado de los análisis de ADN.

La tarea se extenderá durante todo el mes de diciembre y culminará con la organización de un viaje a las Islas Malvinas para que puedan visitar las tumbas que por primera vez contarán con una identificación de los restos allí enterrados.

«Muy emocionado por recibir de manos de la Cruz Roja los resultados del procedimiento de identificación de nuestros héroes de Malvinas, realizado en el Cementerio de Darwin», manifestó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien viajó a Suiza para participar de la ceremonia de entrega de las conclusiones del trabajo hecho en las Islas Malvinas.