Jubilaciones: «si no se aprueba, se cae el pacto fiscal»

(ADN).- El diputado nacional Sergio Wisky explicó los alcances de la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional. «No es una reforma, sino el cambio de una fórmula más transparente de calcular las jubilaciones» dijo hoy en conferencia de prensa en Viedma. Criticó la «violencia» que no permitió tratar el proyecto pero aseguró que el lunes se aprueba. Y advirtió que si no, «se cae el pacto fiscal» con las provincias.

Acompañado por la legisladora Daniela Agostino, el titular del ANSES en la zona atlántica, Ricardo Pridebailo y el concejal Leandro Massaccesi, el líder de Cambiemos rionegrino criticó que «la formula actual se hizo en una época donde no había números oficiales confiables» y destacó que la nueva «estará ajustada a la inflación y al aumento de los trabajadores activos».

En ese sentido aseveró que la iniciativa oficial es «superadora» a la del kirchnerismo porque no está atada a los vaivenes financieros. «La actual es cíclica: si al país le va bien, a los jubilados les va bien, y si al país le va mal (como en 2006, 2009 y 2014) los jubilados pierden».

Al contrario, planteó que la reforma sostiene una fórmula en la que los jubilados se verán beneficiados. «Si la inflación es 10, los jubilados ganarán 15», ejemplificó. E indicó que con el nuevo cálculo, «termina el año por encima de la fórmula actual».

Y para subsanar la baja que se producirá el primer trimestre, habrá un bono.

«No se pudo avanzar por la violencia dentro y fuera del Congreso» se quejó Wisky en relación a la sesión que debió ser levantada. Pero subrayó que «la vamos a tratar el lunes. Tenemos los votos para el quórum y aprobarla». Así lo acordó el presidente Mauricio Macri ayer con varios gobernadores del PJ.

Si embargo, no será fácil. El kircherismo, el massismo y los bloques de la izquierda adelantaron que votarán en contra, porque «el bono es un maquillaje que no soluciona nada».

Sobre los incidentes y la represión dentro y fuera de la Cámara, Wisky afirmó que «este escenario no le favoreció a nadie, por más que el Frente para la Victoria lo haya festejado como un partido de fútbol». «Es una victoria pírrica» calificó, y evaluó que «van a tener que recapacitar». El diputado remarcó que «hay integrantes de la oposición inteligentes, buena gente, pensantes», por eso, «la próxima será una sesión de intenso debate, pero normal».

Y advirtió: «si no se aprueba se cae el pacto fiscal».

En esa línea, consideró que «la reforma previsional está atada al pacto fiscal, una herramienta que reduce el déficit y redistribuye fondos a las provincias, especialmente a Buenos Aires con el Fondo del Conurbano». La plata que se ahorra el Estado con la nueva fórmula de jubilaciones, va a las provincias, porque el 20% del impuesto a las ganancias deja de ir al ANSES y se coparticipa.

«La idea es tener un plan de jubilación sostenible, de reparto, solidario y equitativo», dijo el diputado. «Hoy hay un 3% de jubilados que se llevan el 9% de la caja del ANSES porque cobran más de 100 mil pesos», reveló.

Wisky valoró que «el 98% de los jubilados están dentro del sistema en Argentina». Y aseguró que mientras «las cajas de jubilación en el mundo tienden a reducir los ingresos de los jubilados, en Argentina, en cambio, habrá un aumento».

El dirigente dijo que «el bono no ingresó en el debate antes, porque el proyecto es superador al del gobierno anterior». Pero frente al debate, hubo una corrección y se habilitará ese dinero por única vez, «para subsanar el ensamble entre las dos leyes».

Sobre el rol de la líder de la CC-ARI, declaró que «Carrió tiene peso específico propio y se le da valor dentro de la coalición de gobierno, que tiene una flexibilidad que es novedosa en la política argentina, que era verticalista». «Cambiemos trabaja con verdad y los números arriba de la mesa y no tenemos conflicto con dar marcha atrás para subsanar errores si es que los cometemos».

También dio su versión sobre el despliegue de la Gendarmería y la represión en la calle: «se discute alrededor de las fuerzas de seguridad, pero no de la gente que estaba ahí con palos, martillos y bombas molotov». «Las diferencias políticas no se resuelven con el salvajismo». «La presencia de las fuerzas en la calle es porque teníamos datos que venía complicado».