Jubilaciones: el Gobierno insistirá con la reforma el lunes

El Gobierno les anunció a un grupo de gobernadores peronistas que pagará en marzo, a través de un decreto, una compensación a los jubilados y pensionados que cobren menos de diez mil pesos para subsanar el menor aumento que se dará en ese mes por el cambio de la ley de movilidad jubilatoria.

La compensación también llegará para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, reveló el diario Clarín. En total, el resarcimiento alcanzará a 8,9 millones de personas. El monto de la compensación tendrá tres variantes. Los jubilados que hicieron aportes cobrarán $750 por única vez, mientras que quienes se jubilaron sin aportes cobrarán $300. A su vez, los beneficiarios de AUH cobrarán $400.

La sesión para votar la nueva ley de aumentos de jubilaciones fue convocada para el lunes a las 14, según advirtió el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, tras la reunión que se llevó adelante en el Congreso, donde también participaron varios gobernadores y funcionarios del Gobierno nacional.

«Alcanzamos un importante consenso para resolver un problema que se había planteado. Es un fuerte esfuerzo fiscal que hace el gobierno nacional para compensar eso también, que va a abarcar al 70 por ciento de los jubilados y a 4 millones de niños que reciben la AUH», precisó Negri.

Y amplió: «Estamos resolviendo cualquier tipo de duda o pérdida que se puede haber planteado con relación a esa transición de ese trimestre en el cambio del cálculo. Esperamos el lunes sesionar a las dos de la tarde. Se ha firmado un pedido de sesión especial y además vamos a invitar a los gobernadores para que estén el día lunes».

Asimismo, Negri anticipó que el lunes por la mañana se firmará el decreto «para que después por la tarde se pueda sesionar».

Por su parte, el diputado Pablo Kosiner (PJ) advirtió que se llevó adelante «una mesa de diálogo productiva».

«La idea era resolver la cuestión de la reforma previsional y hemos podido lograr un acuerdo, que consiste en la generación de un bono adicional para los jubilados y los beneficiarios de la AUH y también para los que han podido lograr el beneficio de la movilidad jubilatoria», detalló Kosiner.