IPROSS-Feclir: UnTER pide soluciones para los afiliados

(ADN).- El gremio docente pidió soluciones a los afiliados del IPROSS de Roca, Cipolletti y Villa Regina, afectados por la ruptura de relaciones entre la obra social provincial y la Federación Médica. Y conminó a los funcionarios garantías en la atención de salud.

«La puja entre los intereses entre la Federación Médica y el IPROSS deja sin cobertura 50000 afiliados de Roca Cipolletti y Regina. Desde UnTER expresamos nuestro absoluto rechazo a esta situación, que vulnera el derecho a la salud de trabajadores estatales, en la que se cruzan definiciones políticas y la mercantilización de un servicio», expresó el gremio mediante un comunicado.

Desde la UnTER dijeron que «es inadmisible que la incertidumbre vuelva a sumarse a los padecimientos de trabajadores que no puedan contar con asistencia médica ni internación, cuando más la necesita». «Teniendo en cuenta que mes a mes aportan a una obra social que debería garantizar una atención de calidad. Peor aún es la situación de los jubilados quienes aportan mucho más, y tampoco, pueden recurrir al PAMI, pues con el traspaso de la caja de previsión social a la nación perdieron esta opción».

«Cuestionamos la decisión unilateral de la Federación de cortar los servicios, pese al acuerdo de cancelación de deuda con la obra social», agregaron. «La sumatoria de decisiones arbitrarias como esta, igual que el cobro indebido de plus, recortes y demoras en las prestaciones, ponen en riesgo la vida de cientos de rionegrinos, transformándolos en prenda de cambio para los intereses del comercio de la salud».

El sindicato le exigió al gobierno provincial y sus funcionarios que «cumplan con su deber de administrar con celeridad y responsabilidad la obra social que pertenece al conjunto de los trabajadores, una urgente y definitiva solución que garantice la atención a la salud, informando fehacientemente dónde y quienes realizarán las atenciones médicas».

Por último, UnTER reiteró el requerimiento de la «definitiva democratización de IPROSS, porque somos los trabajadores quienes conocemos nuestras necesidades y sabemos defender nuestros derechos, como lo hicimos hace más de cuarenta años cuando, producto de la lucha sostenida logramos la creación de esta obra social con las garantías del acceso a la atención de la salud, como un derecho humano, bajo los principios de igualdad, equidad y solidaridad».