Granizo: Piden declarar estado de desastre y emergencia

La senadora Magdalena Odarda elevó un proyecto de ley a los efectos de que se declare el “Estado de Desastre y Emergencia por Catástrofe Climática” en el departamento de General Roca producto de la caída de granizo el pasado 5 de diciembre del presente año.

Asimismo, la medida impulsada por la parlamentaria establece la “realización un relevamiento de todos los productores frutícolas, afectados en la región con la coordinación conjunta de las autoridades provinciales y nacionales en la materia”.

Al mismo tiempo, Odarda consignó que “La presente emergencia tendrá una duración de seis meses, pudiéndose renovar por igual período dependiendo de los informes técnicos que ameriten la prórroga de dicha medida”.

Cabe destacar que el proyecto de ley es presentado en función de que el pasado martes 5 de diciembre se produjo un evento de granizo que afectó una gran franja del Alto Valle de Río Negro que se recostó sobre la zona norte. “La tormenta comenzó en Chichinales y terminó en Campo Grande, afectando una extensión de casi 140 kilómetros en forma salteada”, fundamentó la legisladora de la Cámara Alta.

Los productores allegados a la localidad de General Roca sufrieron daños de mayor consideración. También afectó a las localidades de Villa Regina, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos hasta llegar a Campo Grande.

Odarda explicó que el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca en la provincia, Alberto Diomedi, anunció que “con la tarea de los técnicos se espera saber cuál fue el mapa de la tormenta, el nivel de daño generado y conocer en detalle cuáles son las zonas más afectadas”.

“En algunas zonas más castigadas, fruticultores expresaron su preocupación al ver que el daño no solo afectó los frutos dejándolos fuera de la próxima temporada de cosecha, sino que además observaron daños en las plantas trayendo consecuencias a largo plazo. La fruticultura de Río Negro es una economía regional que viene atravesando numerosos períodos de falta de rentabilidad y desde los distintos gobiernos nunca se atendieron los problemas estructurales que necesita la actividad para cambiar una tendencia socioeconómica que lleva a la desaparición del pequeño y mediano productor que, sobre esta realidad, tuvo que sufrir un evento climático por demás adverso”, lamentó la Senadora.