Galiano imputado por uso de documentos falsos del Estado

(ADN).- El fiscal Guillermo González Sacco formuló cargos contra el abogado Ignacio Galiano, a quien considera autor de los delitos de estafa y uso de documentos falsos. Otra persona fue imputada en el mismo hecho como partícipe necesario. No es la primera vez que la Justicia lo encuentra responsable de algún ilícito. Hoy se encuentra en libertad condicional y procesado por la quema al edificio del Poder Judicial.

González Sacco detalló que la maniobra se produjo cuando el abogado, haciéndose pasar por un asesor de la Secretaría de Hacienda y aludiendo además “tener contacto e influencia con la política rionegrina”, engañó a un representante de diversas asociaciones mutuales.

El damnificado delegó en el imputado la continuidad de trámites relativos a descuentos de haberes de empleados estatales. En ese trámite intervino otro hombre, imputado en calidad de partícipe necesario, quien recorrió la provincia gestionando estos supuestos beneficios con los municipios, lo que nunca dio sus frutos.

No obstante, ambos le hicieron creer al damnificado que existían avances en la gestión y para demostrarlo le enviaron diversas resoluciones, notas y decretos que tenían firma, membrete y sellos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía; así como de convenios entre la Secretaría de la Función Pública con diversas cooperativas y mutuales públicas y privadas.

Cada movimiento en el marco de este proceso implicaba, por parte de la víctima, una erogación de dinero en favor del Estudio Jurídico que en total superó los 130.000 pesos.

La parte acusadora estuvo compuesta además por la querella, ejercida por Raúl Campora mientras que los dos imputados cuentan con la representación legal de los defensores oficiales Pedro Vega y Graciela Carriqueo. Ambos adelantaron que podrían pedir para sus defendidos la Suspensión de Juicio a Prueba en función de las características de la causa y de los propios acusados.

El Juez Juan Martín Brussino Kain aceptó la formulación de cargos que estuvo sustentada por diversa prueba entre ella declaraciones testimoniales y gran cantidad de prueba documental entre las que se cuentan casi un centenar de resoluciones, convenios y decretos.