Fuerte respaldo al «combate de los delitos» de la RAM

(ADN).- «La RAM existe». Alberto Weretilneck justificó la reunión de los secretarios de seguridad patagónicos con la ministra de la Nación, Patricia Bullrich, en la necesidad de «unificar criterios» para combatir los delitos en la Patagonia de la organización Resistencia Ancestral Mapuche.

El gobernador dijo hoy que Bullrich «le mostró a la sociedad» los delitos en distintas jurisdicciones (más de 90) de la región. «Se documentaron los casos que la RAM se autoadjudicó» subrayó, y ratificó: «la RAM existe». Weretilneck abundó: «los datos sirven para todos aquellos que dicen que la RAM no existe», y adelantó que «habrá unificación» en las causas y persecución penal.

Para eso, los ministerios de Justicia y de Seguridad de la Nación, trabajarán de manera unificada con los ministerios de seguridad de Río Negro, Neuquén y Chubut. El objetivo, que había sido expuesto en una reunión en Bariloche previo al desalojo de la ruta 40 y la muerte de Santiago Maldonado, es que las fuerzas federales (en la mira por el asesinato de Rafael Nahuel en Bariloche) y las policías locales, operen en conjunto bajo la tutela de juzgados y fiscalías que habilitarán el uso de la fuerza en los casos de delito in fraganti.

Weretilneck comentó que la reunión de ayer en Buenos Aires, es la continuidad de la que los gobernadores mantuvieron hace unas semanas con Bulrrich, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Y reiteró que esas políticas son producto de «los delitos de la RAM». El gobernador insiste en la «existencia» del grupo (algo que está fuera de debate) retrucando a quienes hicieron planteos contrarios. Sin embrago, aquellas voces cuestionaron la creación, el financiamiento, los contactos y la razón de ser de la organización que comanda Facundo Jones Huala.