Fruticultura: Habrá asamblea de chacareros en enero

(ADN).- La Federación de Productores definió ayer convocar a una asamblea de chacareros en el Alto Valle para abordar la crisis del sector en el inicio de la temporada de cosecha de la fruta. En principio sería el 13 de enero pero aún no está definido el lugar. La idea es visibilizar sus reclamos a los gobiernos nacional y provincial.

La medida surgió por presión de las bases. Desde hace unos días, productores de Fernandez Oro y Cipolletti vienen protestando en las puertas de la Secretaría de Fruticultura, sin lograr respuestas oficiales. Y comenzaron a pedir la intervención de la Federación.

El temario de la asamblea no está cerrado. Según pudo conocer esta agencia, uno de los temas en agenda será el petitorio entregado al Ministerio de Agroindustria de la Nación el 13 de diciembre, en el que -entre otras cosas- le solicitan una compensación de 1,5 pesos por kilo de fruta al productor para la cosecha.

También ingresará en el debate el reclamo al gobierno de Alberto Weretilneck para que el EPRE revea la resolución que habilitó a EdERSA a aumentar las tarifas eléctricas. Este pedido fue realizado por la Federación, pero también la CAFI, las cámaras de comercio de Roca y Villa Regina y los gremios rurales.

La asamblea podría definir medidas de fuerza.