Entidades ambientales integrarán el COIRCO

Organizaciones ambientales podrán participar en el gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, según un proyecto aprobado en el Senado y presentado por la legisladora rionegrina Magdalena Odarda, para requerir esta medida al Poder Ejecutivo nacional. Esta iniciativa tiene su antecedente en el pedido formulado en el 2013 a la Defensoría del Pueblo de la Nación, reclamando su intervención ante la afectación del río Colorado por un derrame de petróleo que se produjo por la avería de cañerías de conducción petrolera.

En esa oportunidad se produjo la rotura de líneas de conducción de los pozos PH 1814, PH 1824 y PH 418 y ramal de inyección de agua salada del yacimiento “Puesto Hernández”, operado -en ese entonces- por la empresa Petrobras S.A, y desde el año 2014, por YPF S.A.; la rotura de la línea de conducción del pozo productor del yacimiento Desfiladero Bayo DB 419, operado por YPF S.A. Posteriormente, el 22 de Enero de 2013 se produjo el rebalse de la pileta API de la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) ubicada en el yacimiento Puesto Hernández, operada por YPF S.A.

Odarda indicó sobre la iniciatiba que «tal situación no se va a revertir hasta tanto no se realicen las obras de soterramiento de las líneas de conducción y de construcción de defensas aluvionales”.

La senadora rionegrina señaló que «debemos tener presente que el Consejo de Gobierno del COIRCO está integrado por los Gobernadores de las Provincias signatarias y por el Ministro del Interior de la Nación (Estatuto, Artículo 7°), sin permitir la participación de la sociedad civil a través de las organizaciones con especialización hídrica y/o ambiental, por eso nuestra propuesta para que las organizaciones ambientales formen parte de este organismo para legitimar y brindar mayor control ante los riesgos que han ocurrido o puedan volver a ocurrir”.

También Odarda recordó que “han ocurrido otros hechos como por ejemplo en el yacimiento Desfiladero Bayo, en el año 2013, se denunciaron 45 incidentes relacionados con derrames de hidrocarburos, donde en total se derramaron 154 m3 de fluido, de los cuales 31 m3 son hidrocarburos totales de petróleo, y el resto agua de producción e inyección. En el yacimiento Puesto Hernández, durante el 2013, se denunciaron 14 incidentes relacionados con derrames de hidrocarburos, donde en total se derramaron 367 m3 de fluido, de los cuales 3 m3 son hidrocarburos totales de petróleo, y el resto agua de producción e inyección. En el yacimiento Chihuido de la Sierra Negra, durante el año 2013, se denunciaron 765 incidentes, donde en total se derramaron 3.801 m3 de fluido, de los cuales 84 m3 son hidrocarburos totales de petróleo y el resto agua de producción e inyección”.

P