Encuentro patagónico de Gobierno Abierto

(ADN).- Esta tarde comienza en Viedma el encuentro regional de la Patagonia sobre capacitación de prácticas de Gobierno Abierto, un programa del gobierno nacional que instrumentan los ministerios de Modernización e Interior. Este eje está planificado para las gestiones municipales.

La actividad comenzará a las 17 en el Punto Digital, Álvaro Barros 1508.

A los participantes, se les entregará la primera parte de la herramienta diagnóstica de Gobierno Abierto a nivel municipales. Y harán una capacitación. Los funcionarios nacionales presentarán de manera General el Paradigma de Gobierno Abierto abordando sus ejes.

También abordarán el Gobierno Abierto en el Contexto Argentino dando cuenta de los avances que se están llevando en la actual gestión y, en este ámbito, profundizar en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto de Argentina, su importancia y los compromisos, explicaron fuentes de la organización.

Finalmente, presentarán la importancia del Gobierno Abierto para los Gobiernos Locales, haciendo énfasis en su rol en la autonomía municipal, el desarrollo local, la transparencia y la mejora de la gestión municipal.

La Subsecretaria de Gestión Municipal, a cargo del programa, presentará el compromiso, los hitos y la propuesta de la prueba piloto, e implementará la «herramienta diagnóstico» con los municipios presentes.

Plan Nacional
En el marco del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto la Secretaría de Asuntos Municipales presentó un compromiso vinculado a la Capacitación en prácticas de Gobierno Abierto en Gobiernos Locales, siendo unos de los hitos del compromiso desempeñar una jornada de trabajo colaborativo con organizaciones de la sociedad civil, consultores y funcionarios locales que deseen participar en la consolidación de una herramienta de diagnóstico e información sobre prácticas de Gobierno Abierto de los gobiernos locales argentinos.

El Plan de Acción Nacional es un documento base donde los Gobiernos, a través del Poder Ejecutivo Nacional, se comprometen ante la OGP a realizar acciones en pos de un Gobierno Abierto por un período de dos años. La participación ciudadana es un elemento fundamental en su elaboración. De esta forma, la co-creación entre Estado y la sociedad civil es el mecanismo esencial para consensuar los compromisos que asumirá el gobierno.

La Open Goverment Partnership (OGP) o Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una organización multilateral presentada en Septiembre de 2011 por un grupo de 8 países (México, Brasil, Sudáfrica, Noruega, Filipinas, Reino Unido, Estados Unidos e Indonesia) y a la cual, hasta la fecha, se han vinculado más de 70 países. Cada uno de los gobiernos participantes de la Alianza construye su Plan de Acción de manera colectiva con la Sociedad Civil. El objetivo principal de la OGP es fomentar una cultura de Gobierno Abierto que empodere y brinde resultados a los ciudadanos y promueva los ideales de la apertura y la participación del Siglo XXI. Desde el año 2013 Argentina forma parte de la OGP y actualmente se está trabajando en el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.