En medio del conflicto RAM, Francisco se reúne con Mapuches

(ADN).- El Papa provocará un alta impacto político cuando se fotografíe con referentes de 23 comunidades mapuches en Chile. Lo hará en Temuco, donde compartirá una rogativa (ceremonia). Será otro mensaje. No sólo al gobierno de Michelle Bachelet, sino también al de Mauricio Macri. Hace unas semanas recibió a la familia de Santiago Maldonado en el Vaticano.

La confirmación de la actividad Papal llega cuando en Argentina, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó un comando patagónico que unifica criterios y fuerzas federales con las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, para combatir a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Indudablemente, la actividad de Francisco también pone incómodos a Mariano Arcioni, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez.

Además, hay un dato que preocupa en Nación: la peregrinación argentina. Se especula que miles de fieles cruzarán los Andes para ir a ver al Papa. Y muchos lo harán por los pasos fronterizos patagónicos, por lo que habrá un refuerzo de seguridad, a partir de las sospechas de contactos entre la RAM y grupos chilenos similares.