El reclamo mapuche fue tema del encuentro de rectores universitarios

El Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizó ayer en Bariloche, Juan Carlos Del Bello, titular de la Universidad Nacional de Río Negro -anfitriona del encuentro- se pronunció nuevamente en favor del diálogo para la búsqueda de una solución pacífica al conflicto desatado por el reclamo de acceso a la tierra por parte de comunidades mapuches en Bariloche y destacó que “estamos ante momentos especiales en esta ciudad” en referencia a las recientes muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Durante esta reunión, que reunió a 66 rectores de universidades nacionales, los docentes, Lorena Cañuqueo y Miriam Álvarez, leyeron un breve documento alentando al diálogo para una salida pacífica del conflicto. En la UNRN se enseña mapudungun (habla de la gente) y hay docentes y estudiantes que pertenecen o son descendientes de comunidades mapuches.

Al finalizar las deliberaciones, el plenario de rectores de universidades nacionales aprobó una declaración donde pidió el cese de la violencia y la represión con los pueblos originarios.

En la apertura del encuentro, Del Bello recordó que la Constitución Nacional “reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, y el derecho a la tierra que ocupan les garantiza que deben entregarse tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano”.

Señaló que el Estado Nacional debe desarrollar una política pública de “reconocimiento y diálogo en busca de soluciones de convivencia sobre la base del principal derecho humano que es el derecho a la vida, tal como lo expresan la Constitución Nacional y el Derecho Internacional” y cuestionó que resulta de “gravedad” recurrir a las fuerzas de seguridad para resolver un reclamo de acceso a la tierra tras la ocupación de un predio en Villa Mascardi.

La UNRN junto a la Universidad Nacional del Comahue integran la mesa de diálogo conformada por diversas organizaciones en pos de llegar a una salida pacífica del conflicto e hizo un llamado público a la Dirección de Parques Nacionales para que también forme parte.