El Gobierno cambió las metas de inflación hasta 2020

(ADN).- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció esta mañana en conferencia de prensa la decisión del Gobierno de «recalibrar las metas de inflación». Esos cambios incluyen la votada ayer por el Congreso de la Nación. En el Senado, el Presupuesto proyectaba un 10% para 2018. Pero se conoció que será del 15%.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus pares de Finanzas, Luis Caputo, y del Banco Central, Federico Sturzenegger, Dujovne informó el corrimiento de «la meta de inflación del 5% que se esperaba alcanzar en 2019, para el 2020».

«Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación vigentes para los años subsiguientes. Hemos demorado un año nuestra meta de inflación del 5% del 2019 al 2020, así como el objetivo del 10% ha sido trasladado al 2019», explicó al tomar la palabra. Y añadió: «Para el año 2018 nuestra meta de inflación es del 15%. Vamos a trabajar con un número específico y ya no con rangos».

«Ratificamos nuestro compromiso antinflacionario. Las metas serán del 15% en 2018, 10% en 2019 y 5% en 2020», precisó Dujovne.

El titular de Hacienda señaló a continuación los motivos de la decisión. «Habiendo transcurrido dos años del anuncio de las metas anteriores, hoy tenemos una visibilidad mucho más clara de cuál de dónde están los precios, cuál es nuestra política fiscal y cuál es nuestra política monetaria. Por eso nos sentimos mucho más seguros en términos de las metas de inflación a la que podemos comprometernos», detalló.

Dujovne resaltó además que el Ejecutivo «cumplió con las metas fiscales» y remarcó que el gasto público bajó 3,4% en 2017″. El ministro ratificó que el objetivo de la política macroeconómica es «equilibrar las cuentas públicas y derrotar a la inflación». «Por ello para nosotros el cumplimiento del 15% para nosotros es crucial. Es decisivo para que podamos tener más inversión, de más calidad, porque con inflación es muy difícil planificar a largo plazo», afirmó.

El ministro ratificó en cambio las metas de déficit fiscal previstas inicialmente, de 3,2% para 2018 y de 2,2% para 2019; y agregó una meta de 1,2% para 2020.

Y aseguró: «Estamos haciendo cambios muy importantes en términos del régimen monetario, en lo que hace al financiamiento del Banco Central al Tesoro».