«El complejo frutícola está en crisis total»

ADN

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck reconoció que el gran tema pendiente de su gobierno es la fruticultura. Lo hizo en declaraciones radiales, cuando se cumple una nueva jornada de protesta de productores en Allen, en la puerta de la Secretaría del área.

“El gran tema pendiente de este gobierno es la fruticultura» reconoció el mandatario en diálogo con FM La Súper, y aseguró que «tenemos que consensuar proyectos con el gobierno nacional».

Sin embargo, a pesar de la declaración, no se ha avanzado concretamente en ningún aspecto. La muestra cabal es que está frenado en el despacho del gobernador esperando su firma, el Libro Blando de la fruticultura, un proyecto que pretende mejorar la calidad de la fruta y diversificar las tierras que ya no son productivas, según dicen en el Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca.

El área, conducida por Alberto Diomedi, asegura que hay resistencia de algunos productores, pero también de empresas.

Sin soluciones a la vista, Weretilneck decretó: «El complejo frutícola está en crisis total».

Y exhortó: «Tenemos que hacer algo distinto, sin dudas, para fortalecer la fruticultura”. El mandatario está convencido que el futuro está en una experiencia similar a la que se hace en Italia. Hasta la región de la Emilia-Romagna fue el año pasado y visualizó el proceso de consorcios de pequeños y medianos productores.

Pero todavía falta mucho camino por recorrer. Además, tampoco favorecen al sector algunas medidas nacionales (como el precio del dólar ni la apertura de importaciones) ni tampoco las provinciales como el aumento en las tarifas de energía eléctrica.

«El gobernador reconoció la situación de crisis», «ahora falta que se ponga a trabajar en temas concretos», reflexionó un productor ante ADN. «Sino, seguimos con el discurso declamativo y los diagnósticos de siempre, pero sin soluciones», agregó.