Día de la lucha contra el SIDA: Test rápidos y gratuitos

(ADN).- En la sede del ministerio de Salud se realizan hoy teste rápidos, gratuitos y confidenciales de HIV, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA. La actividad fue diagramada por el área de Enfermedades Transmisibles del Ministerio y la Unidad de VIH-SIDA El Galpón, del hospital de Viedma Artémides Zatti.

La titular de El Galpón, Celeste Gómez, comentó en Frecuencia VyP que «estos testeos tienen un 100% de poder predictivo negativo, aunque el porcentaje de certeza es menor en los casos que da positivo, por lo que se debe complementar con otros resultados que se realizarán con el acompañamiento de especialistas del Hospital Zattti».

Durante todo el día se entregarán folletos informativos y preservativos, como parte de la campaña de prevención y concientización.

Los testeos rápidos se realizarán en una oficina del Ministerio acondicionada como laboratorio para la ocasión, y los resultados se brindará en una espacio privado por especialistas de la Unidad de VIH Sida El Galpón.

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28 por ciento de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación. Por eso es fundamental realizarse periódicamente el test.