Denuncian al Gobierno por fondos del censo Mapuche

(ADN).- El gobierno de Río Negro fue denunciado penalmente hoy por los presuntos delitos de defraudación a la administración pública federal y malversación de caudales. La presentación indica que administración no cumplió con el relevamiento territorial indígena, pese a haber recibido unos 5 millones de pesos del gobierno nacional, desde 2006.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas también cursa una investigación de oficio, por tratarse del manejo de fondos públicos.

La denuncia la hizo el abogado Marceo Hertzriken Velasco, quien presentó la demanda en la Fiscalía Federal de General Roca. Fue caratulada como «caso 14.056 nn s/averiguación de delito”. Según Velasco «el delito se sigue consumando y consiste en haber desviado fondos federales remitidos por la Nación para el relevamiento de comunidades originarias, adquiriendo camionetas que, inclusive, se usaron particularmente”.

El abogado basó presentación en una nota del diario Río Negro que se publicó el 4 de diciembre con la firma de Italo Pisani. Allí, constan declaraciones del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, quien admitió que del dinero recibido se erogaron 379.425 pesos para la contratación de tres agentes que fueron reubicados en otras áreas del Estado, lejos de lo requerido para el relevamiento.

También mencionó la compra de tres camionetas Toyota Hilux por un total de 1.518.300 pesos, algunas de las cuales estuvieron depositadas y usadas esporádicamente. Una de ellas –dijo Pisani- habría sido vista estacionada frente a la casa de un funcionario.

¿Qué destino tuvo el dinero?
«El ministro Luis Di Giacomo aseguró que fueron contratados tres agentes, para lo cual se erogaron $ 379.425. Sin embargo, estas personas debieron ser reubicadas en otras áreas del gobierno “ya que no se formaron las comisiones” del equipo técnico», expresa la nota.

«Del mismo modo, admitió que se invirtió en la compra de tres camionetas Toyota Hilux por un total de 1.518.300 pesos. ¿Dónde están? ‘Estuvieron depositadas en el gobierno y las usamos esporádicamente ante situaciones de carencia de vehículos. El pasado lunes, por ejemplo, me pidió una la gente de Tierras pues no tenía forma de recorrer la Línea Sur'».

«Una de las Hilux ha sido vista estacionada frente a la vivienda de un funcionario», escribió Pisani.

Presupuesto y dudas
Según el diario, «los sucesivos presupuestos otorgaron ya casi 400 millones de pesos al Programa 16, de atención y desarrollo de las poblaciones indígenas». «Fuera de Buenos Aires, Río Negro está entre las provincias que recibieron los montos más elevados».

Y detalla: «El convenio original de 2008 fue firmado entre el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y el Ejecutivo rionegrino, que asignó al Codeci (Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas) el manejo de recursos: $2.174.550 en cuatro remesas. Pero en la siguiente etapa, el Codeci se declaró excluido, y hoy brega por saber dónde fueron a parar nuevos fondos asignados, que calcula en más de 8 millones.

Sin embargo, el gobierno dio cuenta de cifras sensiblemente menores recibidas durante la gestión Weretilneck. Los documentos oficiales enviados a este diario determinan que llegaron del INAI $ 2.248.596, de los cuales fueron rendidos $ 1.877.250, con lo que quedó un ‘saldo a invertir’ de $ 371.356. La remesa de fondos hoy está suspendida.

La mitad de los más de dos millones de pesos recibidos por Río Negro en la primera etapa quedó sin rendir, según consta en el último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN). Pero no sólo eso. El órgano de control reportó serios problemas en la implementación del proyecto:
-Baja capacidad técnica del Equipo Operativo (ETO).
-Dificultades técnicas en la presentación de carpetas finales. Entre junio y julio de 2010, el ETO presentó al INAI 19 carpetas, todas devueltas con observaciones.
-Discoordinación entre las áreas del equipo.
-Personal no capacitado.

En octubre de 2010 hubo una reformulación del programa que hasta perdonó los fondos que faltaban rendir. Se advertía que las comunidades a relevar crecían y los fondos se evaporaban rápidamente. De modo que se duplicó el presupuesto y se ampliaron los plazos de entrega de expedientes. En enero, febrero y junio de 2011 se transfirieron a Río Negro $1.921.045. Y en 2013 llegó la última tanda de $2.248.596. En total, las remesas a Río Negro suman $5.545.246».