DDHH: Señalización de La Casona en Viedma

(ADN).- El vicegobernador Pedro Pesatti encabezó hoy la señalización a La Casona, el edificio donde funcionaron dependencias de Inteligencia del V Cuerpo del Ejército en la última dictadura cívico-militar, hoy convertido en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Archivo de la Memoria.

Pesatti estuvo junto a la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

En el lugar, ubicado en la costanera de la capital provincial, funcionó el ex Centro de Inteligencia Militar entre 1976 y 1983. Hoy, ese sitio lleva el nombre de Eduardo “Bachi” Chironi, en homenaje al tenaz militante peronista detenido en el centro de torturas de Bahía Blanca que, al recuperar la libertad, dedicó su lucha a la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia.

Pesatti consideró que el acto realizado es una forma de “honrar la memoria” de “Bachi” Chironi y otras víctimas del terrorismo de Estado en Viedma.

“Hace tiempo que la comunidad de esta ciudad ha identificado a este lugar como lo que fue; no es casual entonces que lleve el nombre del querido amigo y compañero ‘Bachi’ Chironi. Para nosotros es un día muy importante, porque estamos formalizando algo que ya era parte de su voluntad y de su lucha, como también de quienes con él compartieron el terrorismo de Estado en toda su plenitud”, expresó.

Las señalizaciones, se vienen realizando desde varios años en el país, para identificar los centros clandestinos de detención, tortura, asesinato y desaparición de personas.

También participaron del acto la secretaria de Derechos Humanos, Laura Méndez; la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli; representantes de la Dirección Nacional de Sitios y del Archivo Nacional de la Memoria; el intendente de Viedma, José Luís Foulkes, legisladores, miembros de organizaciones de Derechos Humanos; sobrevivientes, familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ex presos políticos.