Cuentos y juegos para concientizar sobre el abuso infantil

(ADN).- Generar una empatía con los chicos, fortalecer la autoestima y trabajar con ellos sobre el cuidado del cuerpo. Esos son algunos de los objetivos del trabajo de la Comisaría de la Familia de Viedma, que desarrolla una iniciativa en jardines de infantes y escuelas primarias para concientizar sobre el abuso sexual infantil.

Por medio de cuentos, juegos y charlas, este espacio se convirtió en un ida y vuelta constante con los alumnos y los docentes, siempre con el objetivo de prevenir, sensibilizar y capacitar a las nuevas generaciones en no naturalizar la problemática, explicaron desde la Comisaría.

«Pensamos que trabajar en la prevención y la sensibilización es muy importante; pensamos la Comisaría no sólo inserta en la comunidad sino también puertas abiertas y trabajar en las temáticas que la sociedad requiere”, afirmó la psicopedagoga Mara Quentrequeo, integrante del equipo técnico.

“Lo pensamos como un programa preventivo y recreativo para que a través del juego podamos establecer empatía con los chicos; quisimos por medio de los cuentos trabajar acerca de los secretos buenos y los secretos malos y hacer una distinción entre partes públicas de nuestro cuerpo y partes privadas”, agregó Quentrequeo.

“Trabajando dentro de la Comisaría siempre vimos violencia intrafamiliar y abuso sexual y notamos la necesidad de hacer algo porque los casos ya llegan cuando fueron consumados, entonces la forma es prevenir”, enfatizó Giraudo. Por eso resaltaron la iniciativa porque llevó “a detectar casos que requieren la atención nuestra, algo que es pilar de nuestra Comisaría. Creemos que con un niño que se salve, se salva mucho”, completó la profesional.

Por su parte, el Sargento Fernando Giraudo, explicó: «Queremos que ellos tengan herramientas para poder protegerse. Sabemos que muchas veces es tratar de que nos entiendas, por eso optamos por utilizar el vocabulario que usan ellos”.