Cooperativas de Río Negro contra la reforma tributaria

La Federación de Cooperativas de Río Negro expresó su rechazo a la reforma tributaria quer impulsa el gobierno nacional, en particular a los artículos 23 y 24 del proyecto del oficialismo que impone el alcance del impuesto a las ganancias para las cooperativas de todo tipo. De esta manera se suma a las expresiones de los planteos de inconstitucionalidad de las Cooperativas, Federaciones y Confederaciones de todo el país.

La conducción de la organización federativa provincial reiteró la naturaleza jurídica sin fines de lucro de las cooperativas (Ley Nacional nro. 20.337), mientras que el mutualismo realizó similar advertencia, con independencia del objeto asociativo de cada cooperativa, sea trabajo, servicios o producción, todas comparten su esencia en la satisfacción de necesidades de sus asociados y la inexistencia de lucro en dicho accionar.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro, Alejandro Pozas, indicó que «resulta inentendible una reforma tributaria en el sentido propuesto, queremos advertir que con independencia de que salga o no del Congreso, el país tendrá dos legislaciones contradictorias. Este es el momento para pararlo. No puede haber una ley de cooperativas en un sentido, y una ley tributaria en otro. Lo que corresponde es mantener la Ley de Cooperativas como una de las pocas herramientas económico sociales del país que están funcionando”.

El reclamo cooperativo apunta al mantenimiento de su actual condición tributaria, y tiene como antecedentes «la lucha del sector cooperativo en varias provincias con situaciones similares planteadas en torno al impuesto a los Ingresos Brutos».

“La autosatisfacción de necesidades de las personas a través del sistema cooperativo nunca puede implicar una acción lucrativa, esa es la base para decirle NO al impuesto a las ganancias en nuestro sector”, señaló Pozas

F