Condena a ARSA por derrames cloacales en Roca

(ADN).- La Justicia fallo a favor de la municipalidad de Roca en el amparo colectivo contra ARSA por el derrame de líquidos cloacales en varios desagües de la ciudad. La empresa estatal rionegrina, deberá asumir en el término de 60 días la carga de la remediación de dicha zona de los sedimentos provocados por el volcado de aguas servidas.

En junio de este año, frente a la falta de respuesta de ARSA ante los requerimiento del área de Medio Ambiente de la ciudad, el Municipio debió acudió a la Justicia.

“No solo vierten líquidos cloacales sin tratar en el lago Nahuel Huapi y en todas las localidades del Valle contaminado gravemente nuestras tierras y nuestro preciado río Negro. Ahora vemos con indignación como inundan las playas del balneario Las Grutas con el vertido de líquidos cloacales en pleno inicio de temporada» se quejaba en aquel entonces el intendente Martín Soria.

Y justificaba la acción legal: «Es indignante la desidia del gobierno de Weretilneck. Por eso es importante no bajar los brazos y seguir luchando para que los responsables se hagan cargo y esto no ocurra nunca más. Nosotros desde el municipio seguiremos yendo a la justicia a denunciarlos como lo hicimos siempre. Esta semana la justicia volvió a darnos la razón en un amparo ambiental que interpusimos contra ARSA por el vertido de líquidos cloacales sin tratar. Es el cuarto amparo judicial que presentamos contra el gobierno provincial por esta practica sistemática y totalmente irresponsable que tienen de volcar líquidos cloacales en las calles de las ciudades, en los ríos, los lagos y ahora también en las playas rionegrinas”.

El fallo de la Juez María del Carmen Villalba, responsabiliza a la Provincia de Río Negro, Aguas Rionegrinas S.A. y Departamento Provincial de Aguas, por los daños y perjuicios ocasionados por el volcado de líquidos cloacales en desagües de General Roca y en su consecuencia deberá asumir en el término de 60 dias, la carga de la remediación de dicha zona de los sedimentos provocados por el volcado de líquidos cloacales, en el PIV y que afecta la zona en las intersecciones de calles Damas Patricias y Gelonch, Mitre y Limay y Limay y Padre Nazario, hasta su desembocadura en el Rio Negro, por aproximadamente 15 km. y que incluye a los barrios Julio Corral, J.J. Gómez, Belgrano, Policial, Porvenir, La Barda Cooperativa y Andrade y los comprendidos al Sur de la Ruta 22, sobre calle Romagnoli, Barrios Jockey y Manzanar, así como también el Jockey Club y los establecimientos educativos, Jardín de Infantes N° 6, Escuela N° 86 y CEM N° 106, debiendo informar al Tribunal cada 20 días las tareas llevadas a cabo en cumplimiento de tal fin.

En forma especial, el gobierno de la Provincia de Río Negro deberá acompañar, previo al inicio del ciclo lectivo 2018 los análisis correspondientes del agua de consumo humano, higiene y limpieza de los tres establecimientos educativos comprendidos en la zona afectada, indica el fallo.