Cipolletti: pirotecnia clandestina se vende en Facebook

Aunque la venta de pirotecnia puede comenzar recién el miércoles y sólo están habilitados los fuegos de artificio de efecto luminoso, en la red social Facebook ya es posible acceder a una gama de productos sonoros de dudosa procedencia. Los ofrecen vecinos de Cipolletti, Neuquén y localidades aledañas en los grupos públicos o cerrados de compra y venta y en los trueques de artículos usados.

Hay de todo y para todos los gustos: fosforitos, petardos, estrellitas, cañitas silbadoras, cuetes, chasqui boom, baterías, candelas… Y la oferta también responde a una demanda que busca precio y consulta a través de mensajes privados.

Uno de los vendedores tiene el gesto de pedirle permiso al administrador del grupo y también pide disculpas a los usuarios que no les guste la pirotecnia. Acto seguido, oferta fuegos de artificio al por mayor, a precio de costo, y en menor cantidad. Así, eluden la regulación para intentar reducir el ruido durante los festejos y las normas de seguridad que les imponen a los comercios que tramitan la habilitación.

La venta en Cipolletti, en realidad, sólo está permitida en aquellos comercios que solicitaron la habilitación al Municipio. Los interesados, además, han tenido que capacitarse en la manipulación de este tipo de artefactos y cumplir ciertas pautas para garantizar una venta segura. Estos locales estarán debidamente registrados en sus vidrieras o mostradores y recién podrán vender pirotecnia luminosa a partir del 20, y no antes, hasta el 6 de enero de 2018, por disposición municipal.

Sin embargo, hecha la ley para prohibir la pirotecnia de estruendo y permitir la venta de artificios luminosos, asoma un circuito paralelo de mercadería clandestina que se vende por medios alternativos que no están regulados y difícilmente se pueden controlar.

Además, por su cercanía con Neuquén, donde el veto es total, y otras ciudades del Valle, las posibilidades de hacer explotar cañitas y petardos se multiplican notablemente, y los grupos de compra y venta que pululan por las redes sociales ya reflejan este fenómeno.

“Estos que venden ahora son los más osados e improvisados, pero los más peligrosos lo harán la tarde del 24 y 31 de diciembre. Nosotros ya sabíamos que esto iba a ocurrir, y no porque seamos unos iluminados, sino porque pasó en otros lugares donde fue prohibida la pirotecnia”, sostuvo el titular de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter.

En diálogo con LM Cipolletti, consideró que ha sido un “gran error” de los concejales vetar la pirotecnia de estruendo. “Entiendo la presión que pudieron haber tenido, pero no dimensionaron el perjuicio que acarrea la prohibición: cuando generás una negación, aparece el mercado negro, y no tenemos los instrumentos para controlarlo e impedirlo”, explicó.

“La pirotecnia es un producto social y cultural, y no se puede prohibir de un día para otro. Espero que no tengamos que lamentar incidentes la Nochebuena y en Año Nuevo”, concluyó el comerciante, quien reflejó la preocupación del sector.

Desde la dirección municipal de Comercio, Juan Carlos Colombo confirmó que a la fecha no recibieron denuncias ni procedieron al decomiso de mercadería trucha y clandestina.

(Fuente: La Mañana de Cipolletti)