Castello: los municipios deberán utilizar los fondos en obras

(ADN).- La comisión de seguimiento del Plan Castello aprobó el listado de obras que se pondrán en marcha, luego de la colocación del bono internacional por 300 millones de dólares. Y ratificó que el dinero que le corresponde a los municipios y comisiones de fomento, no podrá tener otro destino que obra pública y capitalización.

Es decir, que ni un dólar de los conseguidos en Nueva York, tendrán destino en clubes, fundaciones, sindicatos, asociaciones ni el sector financiero para cubrir deuda.

Alejandro Palmieri, María Maldonado, Leandro Tozzi, Roxana Fernández, Miguel Vidal, Alfredo Martín, Javier Iud, Alejandro Marinao, Ariel Rivero, Soraya Yauhar y Daniela Agostino son los integrantes de la comisión.

Según informó el bloque oficialismo, en la nómina que ayer fue aprobada por unanimidad, figuran algunos emprendimientos como el gasoducto para la Región Sur (47 millones de dólares), el Polo Tecnológico de Bariloche (30 millones), el plan de cloacas de Cinco Saltos (18,5 millones), y la línea de alta tención de 132 kw entre Choele Choel, el Solito y Conesa.

La comisión también ratificó que del total de los 300 millones, el 10% serán distribuidos entre los municipios y las comisiones de fomento. La mitad de lo que reciban será en concepto de Aporte No Reintegrable (ANR). Según este compromiso, desde el momento en que se acrediten los bonos, le va a corresponder a cada municipio 6.515.000 pesos. Y 138.000 pesos a cada comisión de fomento.

Luego, como de ese 10%, a la restante mitad se puede acceder en forma de crédito, afrontando las mismas condiciones de la provincia, respecto a tasa y plazos.

“Eso sí -advirtió Palmieri-, los municipios deben utilizar esos fondos en obra pública, o bienes de capital”.