Caso Gigli: rechazaron su sobreseimiento

El juez de revisión Daniel Tobares calificó como improcedente el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa Octavio Gigli, y también confirmó la prisión preventiva del único acusado de asesinar a Guillermo Martínez.

De esta manera, la defensa de Octavio Gigli -encabezada por la abogada Patricia Espeche- va agotando las estrategias para que el «Tano» evite llegar a juicio por el asesinato de su mejor amigo, ocurrido entre el último día de agosto y el 1° de septiembre, de 2015, informó el portal ANR.

A las 8, el juez Tobares leyó su resolución tras el pedido efectuado por la defensa en la última audiencia realizada la semana pasada. Dijo que al menos en esta etapa no se pueden analizar pruebas de manera aislada por lo que se hace necesario un análisis y valoración de todos los indicios en su conjunto y «no en forma fragmentada».

Con respecto a la prisión preventiva, y al pedido efectuado de la defensa en torno a que se encontraban vencidos los plazos de detención de Gigli, desde que fue detenido en Brasil (hace más de 18 meses), y es por eso que habían solicitado su liberación.

El magistrado entendió que la audiencia de formulación de cargos se realizó recién el 18 de agosto, cuando Gigli fue extraditado desde Brasil a la Argentina, por lo cual no transcurrió el plazo máximo de duración de la medida cautelar.

«La Defensa confunde el tiempo total de detención de su asistido con el plazo de duración de la prisión preventiva. Debe tenerse especialmente en cuenta que el imputado fue detenido en extraña jurisdicción (Brasil), como consecuencia de su propia conducta procesal, tendiente a eludir el accionar de la Justicia», le reprochó Tobares y agregó que «recién se encontró a Derecho para la Justicia Argentina, cuando se realizó la formulación de cargo y se le dictó la Prisión Preventiva».

Por lo tanto, Tobares se expidió sobre los dos temas y rechazó los pedidos de la defensa.

En tanto a las 9:40 de esta mañana de viernes (22/12) está prevista la audiencia de control de acusación donde el fiscal Luciano Garrido, presentará el pedido formal de elevación a juicio de la causa contra Octavio «El Tano Gigli» y podría pedir una pena de 12 años de prisión.