Beltrán: fallo a favor del Matadero contra la Provincia

Un fallo judicial rechazó un reclamo judicial contra la empresa Matadero Municipal de Luis Beltrán S.E. que el gobierno de Rio Negro le inició el año pasado por más de 12 millones de pesos en concepto del impuesto de “Ingresos Brutos”. Durante todo el año pasado no hubo ningún tipo de mediación posible para frenar el avance en la justicia contra el Matadero, al que la Dirección General de Rentas pretendió ejecutar por una suma millonaria “que hubiera significado, literalmente, el cierre de la empresa de los beltranenses y la pérdida de todas las fuentes de trabajo que se sostienen”, explicaron el presidente y vice de la empresa, Gerardo Martínez y Jorge Llorente, respectivamente.

El fallo judicial resuelve hacer lugar a la “inhabilidad de título” denunciada por la empresa hacia la Dirección General de Rentas. Dispone además dejar sin efecto las medidas cautelares que habían provocado el embargo de las cuentas del Matadero durante la segunda mitad del 2017 y que impactó en el funcionamiento regular de la firma beltranense.

Gerardo Martínez, señaló que «ahora, si bien la provincia puede apelar el fallo y habrá que seguir el trámite judicial, esta resolución judicial nos da un gran respiro para poder seguir planificando y gestionando con mayor fortaleza”.

Jorge Llorente, por su parte anunció que enviarán un pedido al Concejo Deliberante para que “se declare de interés municipal, social y económico la condición de exento de la Empresa y lograr que unánimemente los representantes políticos del pueblo se pongan al frente también de esta pelea desigual que estamos dando”.

Hace 55 años que el Matadero es exento del impuesto de ingresos brutos por ser una empresa estatal. En el año 2000 al transformarse en Sociedad del Estado mantuvo la condición de exento establecida por ley provincial y que fue ratificada por la justicia en el 2009 en el marco del Concurso de Acreedores que vivía la empresa.

Esta semana un fallo de la jueza Natalia Costanzo del Juzgado Civil y Comercial N°31 de Choele Choel ratificó tal postura, y le dio la razón a la empresa rechazando el reclamo del gobierno provincial.

“Estamos muy felices con el fallo porque se hizo justicia y porque teníamos razón frente a una inentendible persecución de la provincia contra los trabajadores del matadero. Y decimos que es inentendible porque la intencionalidad pareciera ser poner palos en la rueda de una empresa que hoy es modelo de gestión en toda la región”, indicaron las autoridades del matadero.

“Mientras dan subsidios y les pagan sueldos a empresas privadas que están fundidas y son competencia nuestra como el Frigorífico Arroyo de Bariloche y otras empresas, al Matadero de los beltranenses administrada por los trabajadores nos quieren sacar plata de manera injusta y arbitraria”, destacaron

Gerardo Martínez y Jorge Llorente detallaron que “cuando nos hicimos cargo del Matadero, la empresa estaba fundida y era absolutamente deficitaria. Con el esfuerzo conjunto entre dirigentes y trabajadores, sumado a un modelo de gestión ordenado, logramos sanear las cuentas y crecer permanentemente como lo demuestran las recientes inauguraciones en nuestra planta. Por otra parte, caso el 90 por ciento de la deuda que nos reclamaban, que de cualquier manera tampoco corresponde, pertenecía a la gestión anterior a la que jamás el gobierno rionegrino le reclamó un solo peso.

Recordaron que cuando asumió la nueva gestión en diciembre de 2015, «era muy difícil encontrar un solo papel en regla. Hoy, que hemos reordenado la administración, que el Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro nos otorga el certificado de memoria y balance, y que estamos creciendo con enorme sacrificio en el marco de una crisis sectorial, la provincia nos reclamaba injustamente una deuda inexistente. Pareciera que nos quisiera llevar directamente a la quiebra”.

El presidente, Gerardo Martínez, también manifestó que «sabíamos que teníamos razón y no detuvimos nuestra marcha ni permitimos que nos distraiga en la inercia de crecimiento genuino que atraviesa la empresa, sus trabajadores y todo Luis Beltrán en forma indirecta. Considerábamos absolutamente arbitraria y malintencionada la medida, por eso es que decidimos batallar judicialmente, porque sabíamos que nos asistía la razón. La peleamos casi en soledad a pesar de que algunos, aún con buena fe, nos pedían que paguemos y arreglemos con la provincia. Fuimos muy bien asesorados legalmente por nuestros abogados y contamos con el apoyo político del diputado nacional Martín Doñate quien nos apoyó desde el primer momento. Hoy la justicia nos da la razón y nosotros podemos transmitir esta alegría a todos los trabajadores del matadero y a toda la comunidad de Luis Beltran”.