Becas: UPCN rechaza el proyecto del gobierno

(ADN).- «Así como está, lo rechazamos, porque queremos que el gobierno revise ciertos puntos que aparecen confusos». De esta manera se expresó la UPCN sobre el boceto del decreto del Ejecutivo para pasar de becas a contratos a casi 500 trabajadores de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Uno de los puntos polémicos para el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, es el que indica que los contratos se ajustarán a la Ley actual, la 3487, pero por otro lado no les otorga a quienes actualmente prestan funciones como becados, todos los Derechos de los que gozan los demás trabajadores amparados en esa Ley.

«En primer lugar, la propuesta de decreto que nos presentó Di Giácomo exponía que los compañeros becados -a diferencia de los demás trabajadores- prestaran 4 horas de servicio. Ahora, debido a planteos de la UPCN se cambió a 6 horas diarias, como cualquier otro trabajador estatal. Y justamente de esto se tratan nuestros planteos, de que estos trabajadores sean contratados en igualdad de condiciones que cualquier otro trabajador del Estado», explicaron desdel sindicato.

Otro tema que pone en desigualdad de situación a los trabajadores actualmente becados es el presentismo.

«El proyecto de Decreto elaborado por el gobierno hace de este concepto (presentismo) una parte del salario, no un incentivo, lo que en la práctica significa que si el trabajador falta un día se le reduce el salario, pero si falta cuatro días apenas cobra el sueldo mensual. Y esto sería así porque se plantea el ‘presentismo’ como parte del sueldo no como adicional», se quejó UPCN.

Desde el gremio estatal, subrayaron que «a medida que vamos revisando profundamente el proyecto elaborado por el gobierno, nos encontramos con cosas con las que NO estamos de acuerdo. Otro tema es el de los exámenes, la antigüedad y puntos presentados como perjudiciales para el trabajador. Además, se deben incluir en el decreto a todos los compañeros hoy becados, de todos los organismos».

La UPCN planteó que los trabajadores que hoy cobran como becados y que prestan servicios cotidianos en el Estado, sean contratados en igualdad de condiciones que cualquier trabajador amparado en las Ley 3487.