Becas: Scalesi también firma el lunes con el Gobierno

(ADN).- La UPCN anunció que el lunes también firmará con el gobierno provincial el acuerdo para el pase de becas a contratos de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Lo hará a las 16, separado de ATE que va a las 17. Será en la Casa de Gobierno.

Hace unos instantes, el gremio conducido por Juan Carlos Scalesi, emitió un comunicado sobre el proceso de diálogo que terminó con la regularización de los contratos estatales.

El texto completo:
«Luego de asumir el compromiso de buscar una solución, con una muy baja visibilización mediática pero de constante recorrida y mesa de diálogo en los organismos y con los decisores logramos: primero la redacción del Decreto de contratación de los compañeros becados; además, el reconocimiento como contratados enmarcados en la Ley, con el paso por la Fiscalía de Estado y la Función Pública (como debe ser); la inclusión de quienes prestan servicios en esa modalidad en todos los organismos y la igualdad de condiciones escalafonarias como cualquier agente estatal.

Cabe aclarar que los trabajadores que actualmente están becados no están afiliados a ningún sindicato, porque no pueden hacerlo en esa condición; de todas maneras, para nosotros son compañeros trabajadores y todos quienes conformamos la UPCN buscamos la solución para ellos desde uno de nuestros pilares gremiales: la solidaridad con todos quienes formamos parte de la Administración Pública.

Además, tenemos que agregar que este Decreto se da en un contexto complicado para los estatales a nivel nacional donde se despiden compañeros. En Río Negro, a pesar de las dificultades, logramos que se firme un Decreto de incorporación de los agentes becados como trabajadores contratados.

Realmente es un logro muy importante –dijo el secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi- sin haber roto nada, sin quemar gomas. Todo se consiguió a través del diálogo. A veces tenso, pero sin decaer. Porque desde las diferencias, cuando son honestas, se puede construir con diálogo. Eso es la base de una democracia.

A pesar de algunas «tiranteces» lógicas con algunos funcionarios, pero siempre priorizando el razonamiento y el análisis en las mesas de diálogo con el gobierno, logramos el Decreto de ingreso a contrato de los compañeros becados. Los trabajadores que ingresaron al Estado a través de esta modalidad conforman un amplio abanico, donde hay incluso técnicos y profesionales, muchos de ellos también están estudiando actualmente alguna carrera.

Nosotros firmamos el lunes a las 16 el Decreto y el gobierno, a partir de esa fecha, tiene un plazo de diez días hábiles para la confección de los expedientes que deberán pasar -como TODOS los contratos del Estado, cosa que sostuvimos firmemente- por Fiscalía de Estado y por el Consejo Provincial de la Función Pública, dijo el secretario general.

Esto es muy importante para la UPCN y no lo usamos como propaganda gremial, es el fin de un proceso largo de diálogo, de momentos tensos y no siempre amenos, pero con resultados a la vista. Realizamos un trabajo de hormiga, sin «bombo mediático», hasta llegar a que los trabajadores becados estén en consonancia con el Estatuto Escalafón, expresó.

UPCN firmará el Decreto el lunes por la tarde cada nuevo contratado lo celebrará a su manera o con los compañeros de trabajo. No movilizamos a nadie, es una conquista que ellos también lograron de la mano del gremio y no merecen ser usados como muñecos de propaganda, dijo Scalesi.

Ya está. Costó, pero se logró. Demasiado tiempo llevan esperando estos compañeros, la mayoría de ellos jóvenes, que realizaron sus trabajos cotidianos con la responsabilidad de cualquier trabajador contratado o de planta, agregó el secretario general».