Bariloche: Piden que no se reforme la ley de Salud Mental

El Concejal Daniel Natapof,junto con los ediles del bloque del FPV, de San Carlos de Bariloche, presentó un proyecto de Comunicación dirigido a Presidente de la Nación, Mauricio Macri, solicitando que no firme el proyecto de reforma por decreto de la reglamentación de la Ley Nacional 26657 de Salud Mental, porque «significa un claro retroceso en materia de derechos humanos para las personas con padecimientos mentales”.

Sostiene que esta reforma «es un intento más de avasallar los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales. Los cambios propuestos modifican la concepción de la salud mental que tienen la Ley Nacional 26657».

El Concejal Natapof destacó que el decreto vuelve a hablar de personas declaradas “incapaces”, incluye la noción de manicomio y habilita la posibilidad del aislamiento de las personas a quienes vuelve a considerar “enfermos”. Más de 200 asociaciones, colectivos, organizaciones y sindicatos y grupos de personas especializadas en la temática, manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma por decreto.

Cabe señalar que el viernes pasado marcharon en el Centro Cívico de Bariloche, distintas organizaciones de personas con discapacidad que volvieron a exigir el respeto de sus derechos.

Natapof también señaló que reclamaron al ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, que «cumpla con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y asegure la participación de las organizaciones de personas usuarias de los servicios de salud mental y personas con discapacidad en forma previa a la aprobación de los actos administrativos que las afecten”.(Crédito Web)