Amparo ambiental por derrames cloacales

(ADN).- Al conflicto por los derrames cloacales en Las Grutas, se sumó la presentación de un amparo en el Juzgado Civil de San Antonio Oeste. Lo hicieron vecinos de la villa balearia “en nombre y representación de los intereses difusos de todos los habitantes permanentes y residentes temporarios”.

La acción está dirigida «contra la delegación local de Aguas Rionegrinas S.A. y/o quienes resulten los actuales responsables en Las Grutas, de tal servicio público».

Desde que se publicó el informe del CONICET y la Universidad del Comahue sobre la contaminación, el gobierno provincial y empresarios locales salieron a desacreditarlo. Sin embargo, hay cada vez más derrames y denuncias. Además registros audiovisuales sobre cómo se filtran los líquidos en el acantilado y su derrame al mar.

El escrito -que publicó InformativoHoy- señala que “antes de ahora, y desde hace más de tres años, se ha requerido por residentes y/o sus comisiones de fomentos a la demandada y el municipio, se remedie definitivamente el colapso periódico de la sala de bombeo de la demandada sito en Colectora y calla (contiguo al Polideportivo Municipal) y hasta la fecha solo recibimos silencio ó en su caso falaces afirmaciones incluso pública sobre su estado”.

Los vecinos mencionaron que luego que Aguas Rionegrinas expresara que “descartan vinculación de planta depuradora de Las Grutas con presencia de filtraciones contaminantes”, ocurrió el enorme derrame “patético y perverso, solo horas después vimos en el predio de Bombeo sito en Colectora se rompe un caño de hierro –según los dichos de Roger García por WhatsApp a una vecina y comienza a escurrir hacia la costa el fluído cloacal durante horas– a contrario de lo ya había expresado públicamente”.

Entre los requerimientos del amparo figuran:

«El requerimiento interdictual, deberá ser aplicado bajo la tutela antes referida y su Señoría procederán, y así lo solicitamos, requiriendo la inmediata intervención judicial de la Delegación ARSA Las Grutas con intervención del órgano de fiscalización del Municipio y la constitución en el ámbito del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste de una Comisión Multisectorial integrada por representantes del Poder Ejecutivo Provincial, El DPA, las Comisiones de Fomentos, el representante de Salud Pública Provincial y todo otro integrante que S.S. considere pertinente a fin de que en forma inmediata se resuelva:
-Un estudio técnico sobre el estado de las instalaciones de la demandada.
-Un relevamiento médico para determinar si la población afectada y/o sus antecedentes clínicos por afecciones producidas por el contacto con dichos fluidos básicamente por diarrea, hepatitis, leptospirosis y dermatitis,
-Una pericia profesional por idóneos ambientales sobre la actual incidencia en el medio ambiente afectado por los eventos descriptos que VS. designará del listado de peritos.
-Un amplio informe del DPA sobre el estado actual del Plan Castello.
-Se requiera los antecedentes del caso de la Secretaría de Medio Ambiente Provincial, el municipio local y la demandada a fin de tomar –con más los elementos coletados– las medidas que fueren pertinentes y luego de AGOTADA la etapa de verificación de lo denunciado, dictaminar ordenando a quien corresponda lo ut supra requerido».

(Foto: InformativoHoy)