«Ahora golpean a las cervecerías artesanales», se quejó Soria

(ADN).- La diputada María Emilia Soria advirtió sobre la crisis que afecta a las economías regionales y los perjuicios de las políticas del gobierno nacional sobre el sector. Y se quejó por el aumento del impuesto a las cervezas, que afectan la producción artesanal, una industria en crecimiento en Río Negro.

«La reforma impositiva propuesta por el gobierno de Mauricio Macri perjudica gravemente a los emprendimientos de cervecerías artesanales» subrayó Soria, quien explicó que «en Río Negro -por ejemplo- esta actividad constituye un sector de la economía que en la última década ha tenido un gran crecimiento y ha logrado tener un reconocimiento nacional destacado como consecuencia de la calidad de su producción, el fortalecimiento del consumo interno y la explosión del turismo cordillerano».

La diputada del Frente para la Victoria aseguró que para consolidar su crecimiento, este cluster regional necesita del apoyo del gobierno nacional. «Lamentablemente, lejos de incentivar las economías regionales, este gobierno nacional parece querer hundirlas».

«Poco colabora la política económica imperante que hace que muchos argentinos encuentran más conveniente cruzar a Chile para hacer compras, que vacacionar en la zona andina argentina. Esto ha llevado a una caída considerable de las ventas del sector y sus perspectivas de crecimiento», aseveró.

A este panorama se suma ahora un impuestazo al sector cervecero. El aumento de las cargas internas pasarían de un 8% a un 17% en función a la nueva ley que se pretende aprobar. «Esta medida resulta ser discriminatoria para el sector, ya que la cerveza artesanal no tuvo el mismo tratamiento que otras bebidas sustitutas que son competidoras con este producto, como es el caso del vino y el champagne», se quejó Soria.

La producción de cerveza artesanal genera más de 9.000 puestos de trabajos en nuestro país y que la mayoría de estos emprendimientos están conformados por grupos familiares en donde los ingresos producidos representan el único sustento económico.

«Lejos quedaron las palabras de Esteban Bullrich convocando a los argentinos a ser emprendedores y proponiendo a las cervecerías artesanales como una buena alternativa. Dos meses después, su presidente, ignora al sector y lo hunde en una crisis terminal», remarcó la diputada.

Y finalizó: «Como diputada nacional, rechazo enfáticamente esta medida por considerarla arbitraria, discriminatoria y sumamente perjudicial para esta economía regional de mi provincia».