Vinculan a Aranguren con dos offshore. Piden su renuncia

(ADN).- Según la investigación del Consorsio Internacional de Periodistas sobre los Paradise Papers, Juan José Aranguren integró los directorios de al menos dos sociedades offshore, mientras se desempeñaba como ejecutivo senior de Shell.

Años después, cuando ya había asumido como ministro de Energía, una de esas sociedades ganó 13 licitaciones para proveer 650.000 metros cúbicos de gasoil al Estado durante 2016. La petrolera facturó por las licitaciones cerca de 240 millones de dólares.

La firma offshore beneficiada fue Shell Western Supply and Trading Ltd, que se convirtió en proveedora de gasoil tras ganar las licitaciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que fueron organizadas por YPF.

Renuncia
Ni bien se publicó la información, desde Unidad Ciudadana elevaron un escrito al presidente Mauricio Macri, expresando el Ministro debe renunciar porque “pone en peligro las investigaciones judiciales que se están realizando, y las que se llevaren a cabo en su contra, en razón de que puede obstruir el trabajo de la justicia para su propio beneficio”.

Desde el espacio que lidera Cristina Fernández de Kirchner, aseguraron que «la firma off shore que se encontraba bajo la dirección de Arangueren, además de estar radicada en un paraíso fiscal y nunca ser declarada por el ministro, fue contratada por el Estado argentino en al menos 13 oportunidades durante los últimos dos años, para la compra de gasoil. Ese negocio le reportó ganancias escandalosas por más de 150millones de dólares durante su gestión como ministro».

Y agregaron: «Aranguren no sólo fue parte de una firma off shore, que en el mundo están sospechadas por ser cuevas de negocios ilegales vinculados al narcotráfico o el lavado de activos, sino que le otorgó negocios millonarios con el Estado argentino; algo absolutamente incompatible con su función».