UnTER exige «inversión genuina» en educación

(ADN).- La cúpula del gremio docente denunció la falta de inversión en el ámbito educativo rionegrino, y se quejó del gasto en el «control» de los trabajadores. Y puntualizó que ello es «para garantizarle» al gobierno nacional la aplicación del «ajuste» en la provincia.

Mediante un comunicado, firmado por la secretaria general Patricia Cetera y el adjunto Marcelo Nervi, la UnTER expresó:

«En todos los espacios, UnTER denuncia permanentemente, la falta de insumos básicos en las instituciones, el recorte de servicios de transporte y provisión de alimentos frescos en los comedores por deudas con los proveedores, la pérdida de clases por falta de mantenimiento. Frente a estos reclamos, la respuesta es la misma: no hay recursos, sin embargo destinará casi cinco millones en controlar a trabajadores

Con la compra de 450 relojes, destinados a registrar la asistencia de trabajadores docentes y no docentes, el gobierno muestra que le importa más vigilar y castigar, que discutir la redistribución del presupuesto educativo, para insumos y mantenimiento de las instituciones educativas.

Difícil de entender la autorización de este gasto innecesario de 4.490.000 pesos, después que el gobernador Alberto Weretilneck anunciara nuevas medidas de ajuste para trabajadores estatales, no más del 15% de aumento para el 2018, congelados los ingresos e invitaciones a retiros voluntarios, como medidas para paliar una crisis económica de la que su gestión es responsable.

El mensaje es claro, el gobierno rionegrino optó por garantizarle al estado nacional la aplicación de sus recetas de ajuste. Como buen discípulo, acepta el convite de Macri de reducir al mínimo los gastos, y reproduce simbólicamente el mito sobre trabajadores estatales, hay que controlarlos, porque si no, no funcionan.

Exigimos la inmediata intervención de los organismos de control de gasto del estado, porque esta supuesta licitación implica el pago de $ 9977 por unidad de un producto, que en el mercado no supera los $ 4000. Las cuentas son fáciles, sin calcular el descuento por compra mayorista por el volumen de la compra, se pagarán, como mínimo, 2.500.000 de más.

¿Quién se beneficia con este vuelto?. ¿Por qué no se destina este importe a lo que es realmente importante como es garantizar las condiciones dignas de enseñar y aprender en Río Negro? Continuaremos hasta obtener las respuestas necesarias, la transparencia en la gestión debe ser un acto cotidiano de los gobiernos. Exigimos la genuina distribución del ingreso en educación, salud y justicia. ¡Basta de funcionarios que se enriquecen a favor del pueblo!».