Un policía integrará la Junta Administrativa del IPROSS

(ADN).- A pesar de la oposición de los gremios que integran la Junta Administrativa del IPROSS, el oficialismo impuso su mayoría y logró que el Parlamento aprobara la inclusión de un integrante de la Policía de Río Negro en ése ámbito de la obra social.

La Junta está integrada por tres vocales sindicales (UPCN, UnTER y Viales) y dos vocales gubernamentales. La modificación la amplía y suma dos sillas, una por sector. Si bien el número de representantes sigue siendo mayoritaria la porción gremial (4), los diferentes sindicatos se quejaron porque el representante policial «sería un vocal más del gobierno».

Ese razonamiento parte de la designación, que corresponde al Jefe de la Policía, un funcionario político designado por el gobernador. Así, según expresan los sindicatos, la Junta estaría conformada por 4 vocales por sector y, en caso de empate, el voto definitivo lo tiene el presidente del IPROSS.

Lo cierto es esta tarde, la modificación es ley.

Marta Milesi, legisladora de JSRN, explicó que esta ley ya tiene 25 años y que en este período hubo un gran crecimiento demográfico en la Provincia. En este sentido, resaltó que con la incorporación del representante de la policía, se amplía la base de sustentación de los trabajadores.

Respecto al cuestionamiento que se realizó en comisiones respecto a que el vocal debería ser un representante pasivo, explicó que “no es así en el resto de los representantes”. Asimismo, tendrá los mismos beneficios respecto a la licencia para cumplir con las nuevas obligaciones.

Asimismo, señaló que se modificó el mecanismo de selección inicial y en vez de ser elegido por el Jefe de la Policía únicamente, se planteó que sea toda la plana mayor para que tenga un grado de legitimación mayor, que está integrada por los 12 oficiales de mayor jerarquía en la Provincia.

Los bloques del Frente para la Victoria y la Alianza Frente Progresista solicitaron una moción para que el proyecto vuelva a comisiones y se pueda aprobar de forma consensuada. Sin embargo, no logró la mayoría.

Nicolás Rochás (Frente para la Victoria) explicó que si bien comparten la esencia de la iniciativa respecto a la necesidad de que estos trabajadores tengan mayor representatividad en la obra social, no pueden acompañarla porque consideran que el vocal no representaría a los trabajadores de la policía, sino que sería otra banca del Ejecutivo.

De la misma manera, Daniela Agostino (Frente Progresista) señaló que “todos estamos de acuerdo en que la policía debe tener representación en la Junta de Administración de la obra social, pero nos genera dudas el mecanismo”.

Por su parte, Mario Sabatella (Frente Nacional y Popular) adelantó su voto negativo al argumentar que “no es una representación genuina”, porque este vocal estará elegido por la plana mayor de la Policía, quienes “representan al poder político”.

Soraya Yauhar (UCR), manifestó su acompañamiento al proyecto, reclamando que se ponga en funcionamiento la comisión legislativa de seguimiento del IPROSS, “un espacio que va a ayudar a fortalecer las políticas públicas de salud y los intereses de los afiliados de toda la administración pública provincial”.

En este sentido, consideró que si bien la iniciativa genera desconfianza en algunos gremios y se teme de la independencia del representante, “lo ideal suele alejarse por ser enemigo de lo posible”.

Para cerrar el debate, el legislador Alejandro Palmienri (JSRN) expresó que “lo que busca esta ley es darle una representación genuina al tercer grupo del sector público más mayoritario de la planta estatal, que es el personal policial”.

En este marco, expresó que se buscó la mejor manera de representar a este sector que no tiene un sindicato que los aglomere, y que se mantuvo este proyecto para su aprobación porque “es unánime en el recinto el sentimiento de que casi nueve mil trabajadores activos y casi cuatro mil pasivos tienen el derecho de participar en las decisiones de la obra social que es de todos los rionegrinos”.