Senadores del PJ condicionan la reforma laboral al apoyo de la CGT

Las críticas del dirigente camionero Pablo Moyano al Senado, por el eventual avance del proyecto de reforma laboral, pusieron en alerta al sector del PJ que lidera Miguel Pichetto, que advirtió que no votará la iniciativa si el triunvirato de la CGT no va a defenderla ante la Cámara alta.

Em los senadores cayó mal que Moyano dijera que no iba a “permitir la Banelco” en el Senado y que, en consecuencia, Pichetto pidió al triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña que asistan al Congreso. La referencia del sindicalista trajo al recuerdo la votación de la reforma laboral en el gobierno de De la Rúa, cuando se denunciaron sobornos a legisladores justicialistas en la Cámara Alta, para votar la iniciativa del Ejecutivo.

La tropa de Pichetto tenía pensado invitar la semana próxima al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a referentes de los sindicatos cegetistas a que dieran su opinión sobre el proyecto pero en las últimas horas eso cambió: los senadores del PJ pusieron como condición que los triunviros de la CGT vayan en persona al Senado si quieren que la reforma avance.

El mensaje del bloque no fue enviado sólo a la CGT sino también al Gobierno, por considerar que el avance o no del proyecto depende de las dos partes que lo acordaron, más que de los senadores.

“Hay comunicación entre el Gobierno y Moyano padre. Y Moyano padre habla con Pablo”, dicen en el entorno de Pichetto al tiempo que subrayan que “las dos partes que acordaron el proyecto se tienen que encargar de encolumnar al resto”.

Por esa razón, el todavía bloque mayoritario del Senado advirtió que si el Gobierno y el triunvirato no van a la Cámara alta a defender el acuerdo que cerraron, no acompañarán el avance del proyecto junto al oficialismo.