Se agranda la grieta en el PJ rionegrino y llega al Senado

(ADN).- Es cada vez más indisimulable la grieta en el peronismo rionegrino, a partir del rol de Miguel Pichetto como articulador de las leyes del gobierno nacional en el Congreso y su idea de reconstrucción del partido sin la participación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ayer, durante la asunción de CFK como senadora, se multiplicaron los rumores de resquemores entre ambos y se especula con que participarán de bloques diferentes.

En medio de ese frenesí político, la senadora Silvina García Larraburu se fotografió con Cristina y dejó en evidencia su distancia de Pichetto, con quien ya tenía fuertes diferencias desde que el Frente para la Victoria fue derrotado por Cambiemos en las elecciones de 2015.

Así, el jefe del bloque de senadores del PJ, pierde una adhesión. Y quedó plasmado cuando se trataron ayer en el recinto, los proyectos de la Casa Rosada de reforma previsional y la responsabilidad fiscal. García Larraburu votó en contra, Pichetto a favor.

De todos modos, el jefe del bloque intentó desmarcarse: “Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley porque acompañamos a los gobernadores”. En ese sentido, pidió “que nadie se haga el distraído porque adentro estaba la cláusula previsional”. Mensaje para Alberto Weretilneck.

“El Gobierno tiene que explicar, si no el hilo se corta por lo más fino. Vienen a gritarle a los senadores que son entregadores, que están en contra de los jubilados. Este proyecto es del Gobierno, ¿está claro?”, expresó. Pero a pesar de estas aclaraciones, acompañó, y logró las mayorías que requirieron mandatarios y el gobierno nacional.

Por caso, pudo haber tomado la postura de Larraburu: “No logro encontrar en este proyecto una sola disposición que mejore las condiciones de vida de los beneficiarios del sistema jubilatorio; la reforma no sólo vulnera los derechos del conjunto de trabajadores, sino que además desfinancia definitivamente la seguridad social”, advirtió.

Esta grieta viene insinuándose cada vez más fuerte en Río Negro. Ayer, en el Parlamento, el bloque del FPV votó dividido contra la adhesión a la Ley de ART que el presidente Macri le reclamó al gobernador.

Javier Iud y Ariel Rivero votaron con la UCR, el Frente Progresista y Juntos Somos Río Negro, después que Pichetto avaló la iniciativa a nivel nacional, bajo el pretexto de «terminar con la mafia de los juicios laborales». Para dejar en evidencia esa situación, Marcelo Mango -metido de lleno en la interna del PJ- aseguró que la ley «a la rionegrina» es una «ley antiperonista».

La incomodidad ayer se manifestó en el rostro del presidente de la bancada, Alejandro Marinao, mientras escuchó los argumentos de Iud en favor del proyecto de Weretilneck. Para colmo, se estaba enterando en ese momento del acompañamiento de sus pares, situación que no había sido expuesta en la reunión de bloque el día anterior.

Tanta fue la bronca, que declinó hacer uso de la palabra. Dejó en Mango y Alejandro Ramos Mejía (el miembro informante) la expresión del bloque.