Salarios: UPCN pidió convocar la Mesa de la Función Pública

(ADN).- El secretario General de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, pidió al gobernador convocar «de manera urgente» el Consejo de la Función Pública para comenzar a debatir los salarios de 2018. En la misiva, también expresó la necesidad de recomponer los salarios que perdieron un promedio del 10% desde 2016.

El texto de la carta:
«A través de la presente solicito a usted convocar con urgencia al Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado para que en esa mesa de diálogo examinemos temas gremiales y salariales que ameritan ser tratados a la brevedad.

En primer lugar, necesitamos dialogar respecto a las negociaciones salariales, para darles a éstas un marco de previsibilidad, acordando un incremento en concepto de adelanto de los aumentos que se acuerden para el 2018 y cuyo pago debería hacerse efectivo a partir del mes de enero. Esto, en virtud de la coyuntura inflacionaria y teniendo en cuenta que, en todos estos años en los que usted está al frente del Poder Ejecutivo, los acuerdos se materializaron siempre con posterioridad al primer trimestre y sin retroactividad, lo que suma casi un año en atrasos soslayados en los incrementos. También teniendo en cuenta que en al año 2016, las categorías superiores perdieron el 10% y las inferiores el 7% de su poder adquisitivo, esto sucedió con los compañeros de la Administración Pública, no así con los otros poderes del Estado ni las empresas provinciales. De acuerdo a lo señalado, mientras los trabajadores del Ejecutivo tuvimos un incremento del 23.5%, los del Poder

Judicial alcanzaron el 35% de aumento, ampliando de este modo la brecha salarial y el tratamiento desigual que tienen trabajadores que cumplen con el mismo trabajo y por lo que reciben diferentes salarios.

Esto muestra lo que, de manera sostenida, le venimos solicitando en cuanto a trabajar sobre la equiparación de sueldos entre poderes, para que el Estado rionegrino deje de tener trabajadores de 1º, 2º y 3º categoría.

En virtud de lo adelantado en esta misiva y con algunos otros temas gremiales en carpeta, le solicito tenga a bien convocar a la brevedad a una reunión de la Mesa del Consejo de la Función Pública que usted preside, para considerar temas que merecen un urgente tratamiento».