Salarios 2018: críticas de ATE al «techo» de Weretilneck

(ADN).- ATE salió a cuestionar el «techo» salarial que impuso el gobernador Alberto Weretilneck para 2018. En rigor, el mandatario volvió a seguir la receta del IPC, es decir, que los salarios se ajusten al ritmo de la inflación que, para el año próximo, el gobierno nacional estimó entre el 12 y 15%. El debate es que las metas de este año se han superado, y los pronósticos indican que lo mismo ocurrirá el período que viene, a partir de las subas de combustibles y tarifas.

El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, inidcó que «cuando el Gobernador asume la estrategia de comenzar a instalar públicamente lo que sería el aumento del próximo año, persigue una doble finalidad: Por un lado, poner un techo del 15% para las paritarias del 2018 y por el otro, pasar por alto la demanda de un 10% de incremento para antes del 31 de diciembre que hemos realizado todos los gremios de la Administración».

Pero exhortó: «Tenemos la obligación de decirle a Weretilneck que si cree que con un 15% podrá garantizar la paz social en el próximo período se equivoca».

Para la Asociación Trabajadores del Estado, el gobierno rionegrino «no puede subordinar o equiparar sus paritarias con las nacionales, ya que el impacto de la inflación y las variaciones que se producen en el costo de vida no son las mismas en todos los distritos».

Y advirtieron que con el 15% de aumento el gobierno «no podrá evitar conflictos y medidas de fuerza que entorpezcan el normal funcionamiento de la Administración Pública, ya que esa propuesta, por su insuficiencia, implicaría un ajuste y no contemplaría el impacto en la región de las últimas medidas decididas como el aumento de las naftas, el transporte, las tarifas de los servicios y otros».