Representante policial en la Junta de Administración del IPROSS

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevó a la Legislatura provincial un proyecto de ley con acuerdo de ministros para modificar la composición de la Junta de Administración del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) e incorporar un integrante de la fuerza de seguridad, con el propósito de incrementar la cantidad de representantes -tanto de los afiliados obligatorios como del sector gubernamental- para lograr una mayor participación de todos los actores involucrados.

La Ley K Nº 2.753, establece la organización y administración del Instituto, señalando que estará a cargo de una Junta de Administración integrada por un presidente y cinco vocales, de los cuales tres representan a los afiliados obligatorios gozando de licencia gremial mientras dure su mandato, y los otros dos representan al sector Gubernamental.

Este esquema tiene casi 25 años de vigencia, fue creado en un contexto totalmente diferente, por eso se aspira a lograr una verdadera participación de todos los sectores que sostienen el sistema de cobertura para la salud y ahora el Poder Ejecutivo impulsa designar un representante más del sector gubernamental, resultando necesario por el significativo incremento de la fuerza de seguridad provincial, incorporar su participación.

El Instituto Provincial del Seguro de Salud como entidad autárquica, es un organismo descentralizado inserto en un permanente proceso participativo, cuyo diálogo entre todos los actores involucrados, potenciará la capacidad de gestión y resolución de la temática de salud, en beneficio de nuestra población.

El proyecto

Se propone que la Dirección y Administración del Instituto, a cargo de una Junta de Administración, se integre por un presidente y siete vocales, de los cuales cuatro representan a los afiliados y los otros tres al sector Gubernamental. Las resoluciones se adoptarán por mayoría y en caso de empate, el presidente tendrá doble voto.

De esta manera, el presidente y los vocales gubernamentales de la Junta de Administración, serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial. Los vocales gubernamentales deberán poseer trayectoria en el sector sanitario provincial.

Mientras que los vocales representantes de los afiliados, serán designados, tres por el Consejo Asesor creado por el Artículo 48, y uno por el Jefe de Policía, que representará a los integrantes, activos y pasivos, de dicha fuerza.