Reformas: Weretilneck quiere «congelar» y ATE lo desafía

Alberto Weretinlek anunció ayer que se congelará la planta de empleados estatales y se ofrecerán retiros voluntarios en la provincia, para lo cual el Estado nacional comprometió financiamiento. El mandatario precisó que el gobierno federal se comprometió a “financiar a las provincias” para solventar “los retiros con jubilación anticipada”.

En diálogo con radio Rivadavia, el gobernador confirmó que “como parte de la política de reducción del déficit entre la provincia y la Nación” se producirá “un congelamiento de todas las plantas de personal de todas las provincias de la Argentina”.

Weretinleck destacó que “es el primer pacto fiscal que se firma no en situación de crisis, sino en situación de normalidad”.

ATE
Inmediatamente, desde ATE aseguraron que «el Estado rionegrino no resistirá medidas tan drásticas». Y adelantaron que se convocará a un Plenario Provincial de Delegados de todos los sectores para definir acciones, bajo la consideración que «el ajuste de Macri ya es una realidad en la provincia» y que «afectará los servicios públicos en su cantidad y calidad, produciendo un mayor impacto en las clases media y baja de la sociedad».

«El Estado rionegrino ya se ha venido achicando y no resistirá medidas tan drásticas como las anunciadas. A los perjuicios que ya genera la falta de personal, no se le puede sumar el congelamiento de puestos laborales en la Administración. El instrumento de los retiros voluntarios ha sido nefasto en nuestro país y con ellos creció la pobreza», recordó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE.

“Ya existen síntomas y señales claras que el ajuste de Macri es una realidad en la provincia. Tenemos que resistir en la calle estas medidas. Los asalariados y los jubilados estamos siendo duramente atacados en este momento”, advirtió.

Desde ATE argumentaron que la falta de personal «ha sido una constante en la mayoría de las áreas estatales» y «ha puesto en riesgo numerosas prestaciones en el último tiempo».

«Es una muy mala noticia que el Poder Ejecutivo de Río Negro piense en recurrir al financiamiento del gobierno nacional para instrumentar jubilaciones anticipadas, sabiendo que los antecedentes de este instrumento previsional son nefastos y se trata de una medida a través de la cual se perdieron derechos elementales, como así también llevó a la profundización de la crisis social», concluyeron desde el sindicato.