Rechazan modificaciones a la Ley Nacional de Salud Mental

Los legisladores del Frente para la Victoria Alejandro Marinao y Jorge Vallazza, manifestaron su enérgico rechazo a las modificaciones que plantea el Gobierno Nacional a la Ley de Salud Mental. En este sentido las calificaron como un grave atropello a los derechos, reinstalando entre otras cuestiones el paradigma de la “manicomialización”.

En los últimos días se conoció públicamente que está a la firma del presidente Mauricio Macri, un decreto para modificar la reglamentación de la Ley, buscando reinstalar el modelo médico hegemónico sobre el padecimiento humano, permitiendo el encierro y el aislamiento.

En este sentido los Legisladores indicaron que lo planteado por Nación “evidencia un claro retroceso en derechos adquiridos”. Y agregaron “en todo el país familiares, usuarios, profesionales y organizaciones sociales y de derechos humanos se están oponiendo rotundamente a este decreto reglamentario”.

Los parlamentarios destacaron la actual Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 sancionada por unanimidad en el Congreso en 2010 que significó la reivindicación y reconocimiento de los derechos de quienes tienen un padecimiento, cuidando la salud mental en el marco de los derechos humanos.

“Hoy, a siete años, no solo se está retrocediendo en el ámbito social y económico, con medidas que impactan en el poder adquisitivo de los asalariados y pérdidas de derechos adquiridos. Sino que también, los derechos de las personas que padecen algún problema de salud mental están siendo vulnerados” concluyeron Marinao y Vallazza.