Quieren producir en Bolsón cannabis medicinal

(ADN).- La Agrupación Cannábica de El Bolsón quiere producir cannabis para que se utilice con fines medicinales. Pretenden hacerlo con asesoramiento del INTA. Y fundar una «clínica del bienestar». El intendente Bruno Pogliano dijo que es «un tema delicado» que merece un debate profundo.

Así lo reveló una nota del periodista Fernando Bonanosea publicada en el diario Río Negro. El proyecto se realizaría en tierras de Gendarmería.

Luis Videla, el principal impulsor de la iniciativa e integrante de la Agrupación, argumenta que “las enfermedades no conocen bandos ni estratos sociales. La planta tampoco: cura tanto al hippie como al paisano, burgués, facho o zurdo. Hemos tratado a parientes de gendarmes, comerciantes, nadie queda excluido, trasciende todas las capas sociales”, destaca Videla (65). “Hace más de 40 años descubrí los beneficios del cannabis”, agrega. E insiste: “convirtámonos en la capital del cannabis medicinal, que la fama ya la tenemos ganada”.

Y dijo que la Agrupación quiere “fundar una clínica del bienestar y un club del cultivo para que los beneficios del aceite lleguen a todo el mundo”.

Pogliano considera que “es un tema delicado sobre el cual nos debemos un debate profundo y a la altura de la circunstancias. Debemos diferenciar entre el uso recreativo y el medicinal. Cada día se descubren nuevas propiedades y tratamientos que tienen resultados asombrosos y sobre los cuales necesitamos conocer más”.

Nancy Domínguez, integrante de la Asociación Cannábica “Siembra Conciencia”, que nuclea a médicos y otros profesionales que bregan por el autocultivo y “la divulgación de sus beneficios”, aclara que “hay muchas formas de utilizar el cannabis con fines medicinales, no solamente el aceite. Cada uno puede obtener su propia medicina, aunque hay que saber hacerla”.

A su criterio, “los prejuicios se están rompiendo a pasos agigantados. Las jornadas de hace un año en El Bolsón, donde participaron 600 personas –la mayoría pacientes– fue una inflexión. La gente comenzó a acercarse directamente a pedir cannabis y a perder el miedo”.