Promueven el voto electrónico en Río Negro

El legislador Jorge Ocampos insistió con la necesidad de tratar el proyecto que solicita al Ministerio de Gobierno rionegrino para que promueva, impulse y facilite la utilización del sistema de Voto Electrónico desarrollado por ALTEC S.E.

La iniciativa, presentada por Ocampos y Daniela Agostino, también le solicita a la empresa ALTEC S.E., que complete el desarrollo del sistema de Voto Electrónico en base a las nuevas tendencias nacionales de Boleta Única Electrónica a fin de poder participar en el posible Mercado con un producto propio y que explore las posibilidades de financiamiento para el desarrollo definitivo y la eventual producción y prestación del servicio en forma masiva.

El legislador del bloque del Frente Progresista opinó que «Río Negro tiene una importante trayectoria en la implementación de los sistemas de los sistemas de Voto Electrónico que se inicia en el año 2005 con el proceso de Diálogo Político». Recordó que “en el Acta de Coincidencias suscrita en Bariloche como resultado de la ronda de diálogo por todos los Partidos Políticos rionegrinos, quedó expresada la voluntad de avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso electoral”.

Agregó que poco después, «la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la ley D nº 4008 que daba mandato al Ministerio de Gobierno para iniciar en forma prudente, paulatina y progresiva, los pasos tendientes a la implementación del Voto Electrónico en las elecciones provinciales».

Teniendo el Estado provincial la empresa ALTEC, se le encargó el desarrollo de urna electrónica propia. Ocampos explicó que “se hicieron las primeras experiencias en las elecciones vecinales, en la Municipal de San Antonio (en mesas del Balneario Las Grutas). Detectados los errores y los inconvenientes se corrigieron y se llevó a cabo el plebiscito por la municipalización de Dina Huapi y las posterior elección municipal con singular éxito. ALTEC participó de diversos foros nacionales e internacionales y fue convocada por la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Ushuaia para efectuar Consultas Populares”.

«El desinterés en el tema del Gobierno Nacional anterior pese a que la Dirección Nacional Electoral apoyó la experiencia rionegrina, y el cambio de Gobierno en la provincia llevaron a que se morigerara el impulso inicial», apuntó.

Y agregó: “Hoy el tema está nuevamente en el tapete nacional y ha logrado un importante consenso. Por tal motivo consideramos que es el momento oportuno de retomar ese primigenio y recuperar el tiempo perdido retomando Río Negro su lugar de privilegio, promoviendo a través del Ministerio de Gobierno el uso del sistema”.

Finalmente, Ocampos destacó que “la decisión del Gobierno Nacional de llevar adelante la implementación en todo el país representa una interesante oportunidad de negocio para ALTEC, ya que con pocas modificaciones puede adecuarse su sistema al de Boleta Unica Electrónica promovido por el Gobierno Nacional».